InicioPOLÍTICADel presidente Rueda al alcalde de Vigo: la política gallega lamenta el...

Del presidente Rueda al alcalde de Vigo: la política gallega lamenta el fallecimiento del Domingo Villar

Publicada el


Los principales dirigentes de la política gallega han trasladado su pesar por la muerte del escritor vigués Domingo Villar, quien ha fallecido este miércoles 18 de mayo tras sufrir el pasado lunes una hemorragia cerebral.

Entre otros, se ha manifestado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha asegurado, en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, que «la cultura, las letras gallegas y la sociedad en general pierden un referente». A su familia le ha transmitido el «pésame y pesar de Galicia».

También se ha pronunciado en su perfil de redes sociales. «Que dura noticia: nos dejó Domingo Villar, una vida que se va antes de tiempo. Queda huérfano Leo Caldas y los lectores que se acercaron a Galicia con las ficciones que siempre ambientó en su tierra, en su ría de Vigo. Las Letras Galegas están de luto. Mis condolencias a los suyos», recoge.

También el líder del PP, el expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido que con el fallecimiento de Domingo Villar se pierde «un hombre bueno» y «un brillante autor de la literatura contemporánea gallega y española». «Nos quedará su memoria y sus historias en la Ría de Vigo. Todo mi cariño para su familia. Descanse en paz», concluye.

«SOLIDARIDAD Y AFECTO»

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reaccionado a la muerte de Domingo Villar a través de Twitter, desde donde ha enviado toda la «solidaridad» y «afecto» de los nacionalistas «para la familia y amistades» del escritor «en un momento tan, tan doloroso». «Para siempre se queda con nosotros su obra y ese personaje, Leo Caldas, que ya forma parte de nuestra literatura», ha agregado en su tuit.

Además, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces del Parlamento gallego, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha enviado un «abrazo inmenso» a su familia, a sus amistades y a todo el «mundo de la cultura y la literatura gallega». «Es una pérdida enorme, inmensa para este país», ha añadido.

Por parte del PSdeG, su secretario xeral, Valentín González Formoso, ha lamentado a través de su cuenta de Twitter que Villar se fuese «demasiado pronto». «Una pérdida importante para la literatura contemporánea gallega. Mi sentido pésame a su familia y amigos. DEP», ha escrito.

También la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Paula Prado ha mostrado en rueda de prensa su pesar por este fallecimiento: «Queremos mandarle todo nuestro cariño y un abrazo a toda su familia, a sus amigos y a todo el mundo de la cultura gallega, porque es una pérdida muy importante para Galicia».

«UN DÍA TRISTE PARA VIGO»

Asimismo, en una rueda de prensa, el alcalde la ciudad olívica, Abel Caballero, ha afirmado que este miércoles es «un día triste» para Vigo por la «pérdida irreparable» de un «escritor de calidad extraordinaria». «Pero Domingo Villar permanece para siempre, porque su obra está ahí. Pasarán décadas y seguiremos leyendo sus novelas», ha añadido.

El regidor ha destacado no solo el «éxito» profesional del ‘padre’ del Inspector Leo Caldas, sino su «trato personal y afabilidad magnífica». «Tuve el honor de entregarle el galardón de Vigués Distinguido este año y mi recuerdo se va a aquel momento», ha rememorado Caballero, que ha trasladado su pésame y cariño, «y el de toda la ciudad», a la familia y amigos de Domingo Villar.

También ha trasladado su pésame el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra), que ha agradecido al escritor la elección de este municipio del Val Miñor «como escenario imprescindible» de sus novelas.

Por su parte, la Diputación de Pontevedra se ha sumado a las condolencias «con profundo pesar» y su presidenta, Carmela Silva, ha lamentado que «se va un autor extraordinario, alguien del que todas y todos nos sentimos orgullosos». «Hoy sentimos un profundo dolor (…) Hoy el inspector Leo Caldas llora con nosotros», ha proclamado.

Según ha destacado Silva, la obra de Domingo Villar, traducida a numerosos idiomas y llevada al cine, refleja la ría «que tanto amó» el autor y las «‘ondas do Mar de Vigo’ de las que habló Martín Códax’. Además, ha destacado que escritor «nunca perdió el contacto con la tierra, impregnado del sentimiento del paisaje de Galicia», y ha recordado su «defensa de la lengua y la proyección de Vigo, de la provincia y de Galicia» en toda su obra.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...