El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha respondido a las palabras en las que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el impacto «positivo» de la visita del rey emérito por poner «en el mapa» a la Comunidad gallega. «A Galicia en el mapa no la pusieron los Borbones, está puesta de antes de la dinastía de los Borbones y seguirá después de que existan los Borbones en España», ha sostenido.

En declaraciones a los medios este miércoles, el dirigente socialista ha asegurado que le «gustaría» que el presidente de la Xunta «no avergonzase» a los gallegos «con un desconocimiento tan importante de la historia».

José Manuel Lage ha destacado que Galicia «ya está puesta en el mapa desde hace cientos de años» y le ha recomendado a Alfonso Rueda «algunas lecturas» como las ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio. «Después, si hablamos del mapa, recordar que en el mapa nos puso Domingo Fontán», ha dicho.

Así las cosas, tras sostener que lo que se puede producir en Sanxenxo será «una situación de orden privado que tiene trascendencia pública», ha considerado que «a muchos españoles» no les llena «ni de orgullo ni de satisfacción» este asunto.

«Más bien nos genera una sensación amarga, entre otras cosas porque quien ostentó la jefatura del Estado, con su práctica, no cumplió con la ejemplaridad que se le espera», ha afirmado.

De este modo, ha incidido en que «no hubo ejemplaridad» y que «a buena parte de la población no le parece que haya que andar haciendo ostentación de nada». «Y creo que lo que es un poco preocupante es que el presidente de la Xunta, en sus primeras horas como presidente, su mayor aportación sea la de decir que este señor va a poner a Galicia en el mapa», ha apuntado.