InicioPOLÍTICAEl PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega LGTBI y pide...

El PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega LGTBI y pide la creación de servicios de asesoramiento municipales

Publicada el


El PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega contra la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), ya que «sigue sin tener reglamento» ocho años después de su aprobación en 2014.

Con motivo del Día contra la LGTBIfobia, el PSdeG ha redactado una moción para instar a la Xunta a cumplir con la ley autonómica. Este documento, que se presentará en todos los municipios gallegos por iniciativa socialista, propone la declaración de espacios libres de esta problemática a todos los lugares de la administración pública.

El secretario de Políticas LGTBI del PSdeG, Javier Carballo, critica que esta ley «sigue sin llevarse a término colapsando el avance de Galicia como territorio diverso, inclusivo y progresista». Además de ese «incumplimiento», la «infradotación» presupuestaria hace que los Centros de Información á Muller (CIM) tengan que acoger actividades de información y atención al colectivo, «recortando en los recursos de atención a las violencias machistas».

Recuerda que el artículo 8 de la ley recogía la creación de servicios de información y asesoramiento al colectivo en colaboración con los gobierno locales para prevenir agresiones. Sin embargo, «desde el 2014 que se aprobó la ley la Xunta no mostró disposición alguna para la creación de estos servicios municipales tan necesarios».

Por ello, propone la creación del servicio de información y asesoramiento LGTBI en los municipios para evitar la discriminación del colectivo. Y es que avisa de que, pese avances en la normativa estatal, «las personas LGTBI siguen viviendo situaciones violentas».

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

La Xunta afirma que analiza alegaciones a la ley de administración local y reprocha críticas del presidente de la Fegamp

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha defendido que se están analizando las...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...