InicioPOLÍTICAEl PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega LGTBI y pide...

El PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega LGTBI y pide la creación de servicios de asesoramiento municipales

Publicada el


El PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega contra la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), ya que «sigue sin tener reglamento» ocho años después de su aprobación en 2014.

Con motivo del Día contra la LGTBIfobia, el PSdeG ha redactado una moción para instar a la Xunta a cumplir con la ley autonómica. Este documento, que se presentará en todos los municipios gallegos por iniciativa socialista, propone la declaración de espacios libres de esta problemática a todos los lugares de la administración pública.

El secretario de Políticas LGTBI del PSdeG, Javier Carballo, critica que esta ley «sigue sin llevarse a término colapsando el avance de Galicia como territorio diverso, inclusivo y progresista». Además de ese «incumplimiento», la «infradotación» presupuestaria hace que los Centros de Información á Muller (CIM) tengan que acoger actividades de información y atención al colectivo, «recortando en los recursos de atención a las violencias machistas».

Recuerda que el artículo 8 de la ley recogía la creación de servicios de información y asesoramiento al colectivo en colaboración con los gobierno locales para prevenir agresiones. Sin embargo, «desde el 2014 que se aprobó la ley la Xunta no mostró disposición alguna para la creación de estos servicios municipales tan necesarios».

Por ello, propone la creación del servicio de información y asesoramiento LGTBI en los municipios para evitar la discriminación del colectivo. Y es que avisa de que, pese avances en la normativa estatal, «las personas LGTBI siguen viviendo situaciones violentas».

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...