InicioPOLÍTICAEl PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega LGTBI y pide...

El PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega LGTBI y pide la creación de servicios de asesoramiento municipales

Publicada el


El PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega contra la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), ya que «sigue sin tener reglamento» ocho años después de su aprobación en 2014.

Con motivo del Día contra la LGTBIfobia, el PSdeG ha redactado una moción para instar a la Xunta a cumplir con la ley autonómica. Este documento, que se presentará en todos los municipios gallegos por iniciativa socialista, propone la declaración de espacios libres de esta problemática a todos los lugares de la administración pública.

El secretario de Políticas LGTBI del PSdeG, Javier Carballo, critica que esta ley «sigue sin llevarse a término colapsando el avance de Galicia como territorio diverso, inclusivo y progresista». Además de ese «incumplimiento», la «infradotación» presupuestaria hace que los Centros de Información á Muller (CIM) tengan que acoger actividades de información y atención al colectivo, «recortando en los recursos de atención a las violencias machistas».

Recuerda que el artículo 8 de la ley recogía la creación de servicios de información y asesoramiento al colectivo en colaboración con los gobierno locales para prevenir agresiones. Sin embargo, «desde el 2014 que se aprobó la ley la Xunta no mostró disposición alguna para la creación de estos servicios municipales tan necesarios».

Por ello, propone la creación del servicio de información y asesoramiento LGTBI en los municipios para evitar la discriminación del colectivo. Y es que avisa de que, pese avances en la normativa estatal, «las personas LGTBI siguen viviendo situaciones violentas».

últimas noticias

Pesca.- El presidente de las cofradías gallegas pide «sensibilidad» al Ministerio y unidad contra los nuevos controles

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Sieira, ha...

Rural.- Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como una oportunidad «histórica y necesaria» para el campo español

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este sábado el...

El programa ‘Vacaciones en Paz’ busca familias españolas para acoger a 4.000 niños saharauis este verano

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara organiza un año más...

Más de 20 equipos de arquitectura compiten por pasar a la segunda fase del concurso del Conector Central de Santiago

Un total de 22 equipos de arquitectura se han presentado al concurso internacional de...

MÁS NOTICIAS

Feijóo cita este domingo a sus ‘barones’ en Zaragoza para hacer un frente común contra la financiación de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este domingo en Zaragoza a los...

El PSdeG demanda crear un Observatorio da Morte Digna tras el aumento «histórico» de los testamentos vitales

El PSdeG ha demandado la creación de un Observatorio da Morte Digna como "instrumento...

El BNG pide a la Xunta aumentar el financiamiento del servicio de ayuda en el hogar ante una «situación límite»

La portavoz de Política Social del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha urgido...