InicioPOLÍTICAEl PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega LGTBI y pide...

El PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega LGTBI y pide la creación de servicios de asesoramiento municipales

Publicada el


El PSdeG denuncia el incumplimiento de la ley gallega contra la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), ya que «sigue sin tener reglamento» ocho años después de su aprobación en 2014.

Con motivo del Día contra la LGTBIfobia, el PSdeG ha redactado una moción para instar a la Xunta a cumplir con la ley autonómica. Este documento, que se presentará en todos los municipios gallegos por iniciativa socialista, propone la declaración de espacios libres de esta problemática a todos los lugares de la administración pública.

El secretario de Políticas LGTBI del PSdeG, Javier Carballo, critica que esta ley «sigue sin llevarse a término colapsando el avance de Galicia como territorio diverso, inclusivo y progresista». Además de ese «incumplimiento», la «infradotación» presupuestaria hace que los Centros de Información á Muller (CIM) tengan que acoger actividades de información y atención al colectivo, «recortando en los recursos de atención a las violencias machistas».

Recuerda que el artículo 8 de la ley recogía la creación de servicios de información y asesoramiento al colectivo en colaboración con los gobierno locales para prevenir agresiones. Sin embargo, «desde el 2014 que se aprobó la ley la Xunta no mostró disposición alguna para la creación de estos servicios municipales tan necesarios».

Por ello, propone la creación del servicio de información y asesoramiento LGTBI en los municipios para evitar la discriminación del colectivo. Y es que avisa de que, pese avances en la normativa estatal, «las personas LGTBI siguen viviendo situaciones violentas».

últimas noticias

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

MÁS NOTICIAS

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...