InicioPOLÍTICARueda abre etapa como "un hijo de Galicia" libre de "hipotecas" y...

Rueda abre etapa como «un hijo de Galicia» libre de «hipotecas» y decidido a preservarla de «tendencias de ruptura»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto en el que se ha definido como «un hijo de Galicia» que sucede a Alberto Núñez Feijóo con una determinación, la de «preservar» a la autonomía de las «tendencias de ruptura» y mantener la «estabilidad» con un gobierno asentado en la «moderación».

«Conozco, quiero y creo en una Galicia unida, desde la Rúa Príncipe de Vigo hasta la praia das Catedrais, desde las tierras de A Limia hasta el bastión pesquero de O Barbanza, desde la Praza do Obradoiro hasta el Centro Galego de Bos Aires», ha proclamado, en un acto con medio millar de invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad civil.

«Creo en una comunidad que se mantenga a salvo de la miopía del localismo y la fragmentación, que con el ariete de supuestos agravios carga contra la casa común y que tanto nos ha costado construir», ha añadido, antes de pasarse al castellano –algo que también solía hacer su antecesor– para garantizar que Galicia «va a contribuir con lealtad al fortalecimiento de España y del proyecto común europeo».

Rueda ha arrancado su discurso citando al pontevedrés Valentín Paz-Andrade, que se refería a «Galicia como tarea» y se ha identificado como «un gallego que ve en sus compatriotas el mejor ejemplo».

«Soy un hijo de Galicia al que Galicia encomienda que mantenga su unidad, su progreso y su bienestar. Intentaré ser digno de este pueblo que demuestra todos los días que es capaz de realizar sus sueños. Lo hace gracias a su esfuerzo propio, dentro de una España constituida en monarquía parlamentaria y en el seno de una Galicia autónoma y libre», ha aseverado.

AGRADECIDO Y «LIBRE DE HIPOTECAS»

Animado por un «galleguismo conciliador e inconformista», ha citado a sus antecesores en el cargo, para subrayar que se dispone a «continuar el camino» e iniciar una etapa más.

También se ha dirigido a los gallegos, «libre de hipotecas», pero «cargado de deudas de gratitud»: con su familia, con su partido (el PPdeG) y con los ciudadanos de la Comunidad, con los aspira a seguir «avanzando juntos» por la senda del progreso «tranquilo» y la «normalidad excepcional» que ve «bandera» de Galicia.

(Habrá ampliación con fotografías de la jornada)

últimas noticias

Pesca.- Las cofradías esperarán a reunión del lunes con el Ministerio para decidir si amarran contra el nuevo control

Las cofradías esperarán a la reunión prevista el próximo lunes, 19 de enero, con...

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

Las no adscritas de Santiago descartan facilitar unos presupuestos que incrementen un 173% la recaudación por multas

Las concejalas no adscritas de Santiago han mantenido este lunes una reunión con el...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

MÁS NOTICIAS

El PP de Burela acusa a Carmela López de haber «implementando en la Alcaldía el ‘método Tomé’ con actitudes déspotas»

El PP de Burela también ha reaccionado a la elección de la nueva presidenta...

Representantes del PP gallego acudirán este jueves a Vilalba a la misa por el aniversario del fallecimiento de Fraga

Representantes del PP gallego participarán este jueves en la misa que se celebrará en...

Prado (PPdeG) lamenta «la consumación del pacto guarro entre PSOE, BNG y Tomé» en la Diputación de Lugo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha lamentado este miércoles "la consumación del...