InicioPOLÍTICARueda abre etapa como "un hijo de Galicia" libre de "hipotecas" y...

Rueda abre etapa como «un hijo de Galicia» libre de «hipotecas» y decidido a preservarla de «tendencias de ruptura»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado posesión de su cargo este sábado en un acto en el que se ha definido como «un hijo de Galicia» que sucede a Alberto Núñez Feijóo con una determinación, la de «preservar» a la autonomía de las «tendencias de ruptura» y mantener la «estabilidad» con un gobierno asentado en la «moderación».

«Conozco, quiero y creo en una Galicia unida, desde la Rúa Príncipe de Vigo hasta la praia das Catedrais, desde las tierras de A Limia hasta el bastión pesquero de O Barbanza, desde la Praza do Obradoiro hasta el Centro Galego de Bos Aires», ha proclamado, en un acto con medio millar de invitados, entre autoridades y representantes de la sociedad civil.

«Creo en una comunidad que se mantenga a salvo de la miopía del localismo y la fragmentación, que con el ariete de supuestos agravios carga contra la casa común y que tanto nos ha costado construir», ha añadido, antes de pasarse al castellano –algo que también solía hacer su antecesor– para garantizar que Galicia «va a contribuir con lealtad al fortalecimiento de España y del proyecto común europeo».

Rueda ha arrancado su discurso citando al pontevedrés Valentín Paz-Andrade, que se refería a «Galicia como tarea» y se ha identificado como «un gallego que ve en sus compatriotas el mejor ejemplo».

«Soy un hijo de Galicia al que Galicia encomienda que mantenga su unidad, su progreso y su bienestar. Intentaré ser digno de este pueblo que demuestra todos los días que es capaz de realizar sus sueños. Lo hace gracias a su esfuerzo propio, dentro de una España constituida en monarquía parlamentaria y en el seno de una Galicia autónoma y libre», ha aseverado.

AGRADECIDO Y «LIBRE DE HIPOTECAS»

Animado por un «galleguismo conciliador e inconformista», ha citado a sus antecesores en el cargo, para subrayar que se dispone a «continuar el camino» e iniciar una etapa más.

También se ha dirigido a los gallegos, «libre de hipotecas», pero «cargado de deudas de gratitud»: con su familia, con su partido (el PPdeG) y con los ciudadanos de la Comunidad, con los aspira a seguir «avanzando juntos» por la senda del progreso «tranquilo» y la «normalidad excepcional» que ve «bandera» de Galicia.

(Habrá ampliación con fotografías de la jornada)

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería comienzan mañana a atender a migrantes sobre la regularización

Oficinas de Correos, de la Seguridad Social y de Extranjería comienzan este lunes 20...

El Consejo de Ministros del martes aprobará el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que blinda la vivienda pública

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030,...