InicioPOLÍTICARueda tomará posesión como sexto presidente autonómico ante medio millar de invitados,...

Rueda tomará posesión como sexto presidente autonómico ante medio millar de invitados, entre ellos Feijóo y Yolanda Díaz

Publicada el


El Parlamento de Galicia, con sede en el Pazo do Hórreo, albergará este sábado la toma de posesión como presidente de la Xunta de Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968), quien da relevo a mediados de la XI Legislatura a Alberto Núñez Feijóo, después de que este presentase su renuncia tras hacerse con las riendas del PP estatal.

Superados los trámites previos, la elección parlamentaria, la comunicación al Rey Felipe VI y la publicación del nombramiento en los boletines oficiales de Galicia y España, Rueda tomará posesión de su cargo en un acto que arrancará a las 12,00 horas en el Parlamento y en el que, a media tarde de este viernes, habían confirmado asistencia en torno a medio millar de invitados.

Entre ellos están el líder del PP, presidente saliente de la Xunta, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, además de numerosas personalidades políticas y civiles.

Rueda pronunciará el único discurso institucional de un acto que tendrá como escenario principal el Salón dos Reis de la Cámara, después de tomar posesión, un paso para el que podrá optar por las fórmulas de jurar o prometer. Su antecesor solía prometer, pero él como conselleiro siempre ha elegido el juramento.

Previamente, el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, procederá a la lectura del decreto de investidura.

VARIOS ESPACIOS HABILITADOS

Debido al elevado volumen de asistentes, fuentes parlamentarias han confirmado a europa Press que, además del Salón dos Reis, se han habilitado otros espacios del Pazo do Hórreo para acomodar a los invitados, como la sala de exposiciones o los pasillos próximos, desde donde se podrá seguir a través de pantallas de televisión.

La TVG retransmitirá el acto en directo, que también se podrá seguir en ‘streaming’ a través de la web del Parlamento de Galicia.

INVITADOS

Representantes de diferentes instituciones, empresas, medios de comunicación, entidades sociales y autoridades políticas de Galicia –estarán tanto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, como el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, entre otros– y de fuera de la Comunidad habían confirmado asistencia a media tarde del viernes, hasta sumar en torno a 500 personas.

Además de Feijóo y Yolanda Díaz, prevén acudir al acto la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra, ana Pastor; el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe; y el delegado del Gobierno, José Miñones.

También acudirán el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y cargos populares en otras comunidades como los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de Murcia, Fernando López Miras.

DE GRADUACIÓN EN LA PREVIA

Antes de asumir el cargo como sexto presidente de la historia de la Autonomía –primero que accede al cargo tras la renuncia de su antecesor en la Comunidad–, Rueda ha tenido este viernes un plan familiar, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press.

En concreto, ha participado en el acto de graduación del instituto de su hija menor. Este sábado, su familia le arropará en el acto del Parlamento de Galicia.

Entre tanto, Feijóo va dando los distintos pasos para su marcha definitiva a Madrid. Aún le queda renunciar a su acta de diputado, al igual que su responsable de Organización, Miguel Tellado, pero lo harán, previsiblemente, coincidiendo con el pleno que apruebe su elección como senadores por designación autonómica.

«CONTINUIDAD DE LA BUENA»

Tras la toma de posesión, Rueda, quien ha prometido «continuidad de la buena» en la gestión, con el reto de «ampliar y mejorar» el legado de Feijóo, tampoco se plantea una gran ruptura en el que será su primer Gobierno.

Aunque al margen de que cuenta con el vicepresidente económico, Francisco Conde, ya ha avanzado un nuevo nombre en el Consello de la Xunta: el del presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo.

Su previsión es desvelar toda su composición y los ajustes en las áreas este domingo 15, de forma que los conselleiros puedan tomar posesión y celebrar una primera reunión ya el lunes.

últimas noticias

Ecoloxistas en Acción llevará al TJUE la declaración como «estratégica» de la mina de Doade

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda de anulación ante el Tribunal General de...

Sucesos.- Rescatadas tres personas tras volcar su barco en O Grove (Pontevedra)

Tres personas han sido rescatadas en la tarde de este martes al volcar su...

Cortado un tramo de la AG-57 en Gondomar por un desprendimiento en el talud del margen de la calzada

La Xunta ha cortado al tráfico un tramo de algo más de dos kilómetros...

Un autobús escolar sufre una salida de vía en Bergondo (A Coruña) sin que se registren heridos

Un autobús escolar en el que viajaban 11 menores y sus acompañantes ha sufrido...

MÁS NOTICIAS

El PP urge recursos al Gobierno para los enfermos de ELA y el PSdeG admite «no estar a la altura» con la ley

La parlamentaria del PPdeG, Raquel Arias, ha defendido una iniciativa en el pleno en...

El PP busca apoyos frente al último recurso ante el TC del Gobierno, entre críticas de «chapuza legal»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha defendido una iniciativa en la que...

La Xunta ultima el proyecto para la restauración ambiental de la laguna de Traba, en Laxe (A Coruña)

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha explicado al alcalde...