InicioPOLÍTICAPontón propone "más futuro" para el gallego: derogación del decreto actual, un...

Pontón propone «más futuro» para el gallego: derogación del decreto actual, un canal de la TVG y empresa

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apostado por darle «más futuro» al gallego, en lo social, económico y en lo cultural. Así, ha desgranado algunas propuestas como una canal propio en la TVG, que facilitaría no solo el conocimiento, sino la creación propia de contenidos y la derogación del conocido como decreto del plurilingüismo.

Asimismo, Pontón ha avanzado que un gobierno del BNG, del que ya en el debate de investidura avanzó algunas líneas, apuntó la apuesta por recuperar el estatus del gallego, con la derogación del «decreto de la vergüenza» y «recuperar el gallego como lengua vehicular» en la enseñanza. En el ámbito económico, defiende el idioma como fuente de creación de riqueza y empleo.

Junto al diputado Daniel Castro y la parlamentaria Mercedes Queixas, la dirigente nacionalista ha mantenido un encuentro con personas del ámbito de la cultura, especialmente de nuevos modelos de comunicación como las redes sociales TikTok, para conocer estas nuevas formas de comunicación y el lenguaje que se emplea.

Coincidiendo con la semana de las Letras Galegas, Pontón ha destacado la relevancia de «escuchar a la juventud que da un ejemplo de futuro y de la potencia del gallego», que «no tiene límites». «Podemos estar creando en cualquier ámbito, en música, en tik tok, en un artículo de opinión», ha manifestado para aseverar que en gallego «no tenemos límites».

Pontón ha manifestado que «hay que estar orgullosos» de la cultura propia, de «un gobierno que apoye y le dé el lugar que tiene que ocupar en el mundo» a la lengua y cultura. «Un gobierno que lleve como propia la lengua», ha aseverado, haciendo «cumplir el Estatuto» y que la ciudadanía tenga «pleno dominio» de los «dos idiomas cooficiales».

LENGUA INTERNACIONAL

Pontón, que entre los ejes estratégicos de un gobierno del BNG situó también las relaciones con Portugal, ha defendido el idioma propio de Galicia como una «lengua internacional» con toda la lusofonía, que debe «crecer y progresar».

La portavoz nacional del BNG advierte de la pérdida de hablantes en el idioma propio, como constatan los informes oficiales, y también ha defendido un «plan transversal» en el Gobierno, para llegar a la industria y economía, en el que esté la empresa, que «facilite el empoderamiento de Galicia desde la cultura» propia.

Pontón ha estado acompañada de artistas como Berto, del periodista Lois Alcayde y de ‘tiktokers’ –además de otras facetas– como César Rama, María Prado y Fabiana Ambroa (uruguaya de origen gallego).

últimas noticias

Rural.- El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

El fiscal general del Estado reivindica el «trabajo magnífico» de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado "no cuestionar el trabajo...

La Audiencia rechaza suspender el juicio de la cocaína del Karar pese a la baja médica del principal testigo policial

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado este viernes suspender el juicio contra los...

Las exportaciones gallegas se elevan un 13% en febrero, segundo mayor repunte entre comunidades

Galicia exportó por valor de 2.463,4 millones de euros en febrero, un 13,4% más...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

La Xunta notifica a jóvenes que no hay fondos para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

La Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, ha notificado esta...

Juan Carlos I recibe la visita de la tripulación del ‘Bribón’ en casa de Pedro Campos

Juan Carlos I ha recibido a la tripulación del 'Bribón' en casa de Pedro...