La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este viernes que cambiaría «el 100 por cien del gobierno» de la Xunta actual si de ella dependiese y ha insistido, especialmente, en la falta de «proyecto y alternativa».
«Estamos asistiendo a un cambio de ciclo donde claramente el PP es el pasado y el BNG el futuro», ha manifestado Pontón a preguntas de los medios en un acto de cultura, en el que ha observado que el de Rueda es «un gobierno en que no hay proyecto ni alternativa para el país».
Pontón ha recordado que desconoce por el momento la composición de ese gobierno, pero «en todo caso, lo que es relevante para este país, es que necesita ideas que permitan a Galicia salir de la situación de declive».
La líder nacionalista ha enfatizado que Galicia «necesita un programa y un proyecto» para el país, frente al PP, que «no tiene ni proyecto ni ideas de futuro». Por ello, ha señalado que el BNG aspira «con toda humildad y ambición» a liderar el país.
CAMBIAR EL 100 POR CIEN
Pontón ha dicho que ella dará «cortesía siempre, 100, 200 o 300 días», pero ha contextualizado que el PPdeG lleva gobernando ya 13 años. «Si de mí dependiese, si los gallegos me diesen la confianza, cambiaría el 100 por cien», ha dicho, a la pregunta de a qué conselleiro o conselleira cambiaría al frente de la Xunta.
Pontón ha ironizado con que «sería raro mantener a algún conselleiro». «Tenemos un gobierno débil, que no está a la altura de Galicia. Lo que hizo el PP es dejar en peores condiciones a Galicia, ahí están los datos: menos población, menos gente joven, menos empleo industria, menos lengua y menos cultura», ha aseverado Pontón, quien ha apostado por «una Galicia que vyaa a más».
La dirigente nacionalista ha incidido en que «este es un gran país y se puede construir una Galicia mejor», por lo que se ha vuelto a dirigir a quienes «quieren a este país y llevan Galicia en la cabeza y corazón», mientras se compromete a seguir trabajando «desde la oposición» este año y medio y en el futuro, «si los gallegos le dan su confianza».