InicioPOLÍTICAEl PSdeG presentará un programa alternativo de gobierno "real y factible", que...

El PSdeG presentará un programa alternativo de gobierno «real y factible», que «ilusione» a Galicia

Publicada el


El Partido Socialista de Galicia ha destacado que presentará en el debate de investidura de este jueves un programa de gobierno «real y factible», que «ilusione» a Galicia frente al discurso «carente de proyectos» ofrecido por el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda.

En declaraciones a los medios en un acto en Cabana de Bergantiños (A Coruña), el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha vuelto a criticar el mensaje falto de «ilusión» y «carente de proyectos» ofrecido por Rueda en la primera sesión de esta cita política celebrada el martes.

Frente a ello, ha incidido en que el PSdeG acudirá al debate con «una propuesta de país» para «ilusionar» a Galicia. «Una Galicia innovadora, que crea en su juventud, que se ponga el objetivo de que ningún joven que aspire a desarrollar su proyecto de vida en el país tenga que renunciar a él por falta de oportunidad, por una falta de altura política de sus formaciones», ha sostenido Formoso, que ha destacado que el PSdeG aportará «proyectos concretos que ilusionen a la sociedad gallega».

En este sentido, en una nota de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha avanzado que empleará discurso para desgranar las líneas de un programa alternativo de gobierno «real y factible».

«13 AÑOS DE AGOTAMIENTO DEL PP»

Así, el dirigente socialista articula un discurso que ofrezca una política alternativa que garantice el desarrollo de los sectores estratégicos después de 13 años de «agotamiento» por la gestión del gobierno del PP.

En este contexto, propondrá un modelo de país «dinámico y moderno» y planteará un proyecto «viable» dentro del modelo socialdemócrata diferenciado de las políticas neoliberales y frente a «otros modelos que plantean o bien escenarios continuasteis claramente agotados o bien planteamientos directamente inviables».

Los socialistas gallegos reivindican un modelo de desarrollo económico sostenible, racional y que respete el medio ambiente de acuerdo con el marco europeo de energía verde y economía circular.

El objetivo, señala, es «crear un país que funciona y esté en marcha, con los sectores productivos activos», con un gobierno gallego que ejerza sus competencias propias para que iniciativas empresariales industriales básicas para Galicia, como el caso de Stellantis o la ubicación de Altri, cuenten con el respaldo conjunto de los gobiernos autonómico y estatal.

Luis Álvarez presentará, además, un modelo de desarrollo económico que emplee las competencias propias del gobierno gallego para responder a la situación provocada por pandemia y a las dificultades generadas por la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Los socialistas gallegos apuestan, además, por proyectos transformadores de las materias primas gallegas, que dejen valor añadido en Galicia, como es el caso de la leche o la madera. Además, Álvarez reivindicará un modelo de infraestructuras renovado al nivel del siglo XXI, con un AVE interconectado con lanzaderas que lleguen a todo el territorio autonómico.

«La alternativa socialista», explica, «pasa por la apuesta firme por el conocimiento y la innovación tecnológica, que reivindica el objetivo de la Carta de Lisboa de destinar el 3 por ciento del PIB a laI+D+i, apostando por los centros de investigación.

La propuesta alternativa que llevará Luis Álvarez a la sesión también incorpora el refuerzo de los servicios públicos, concretamente la atención primaria, y propondrá remodelar el sistema educativo reponiendo las «1.835 plazas de profesores que desaparecieron durante la etapa de gobierno de Feijóo». Además, reivindicará un pacto por la protección social de los mayores, con un nuevo modelo de residencias.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...