El líder del PP y presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado las duras críticas que sus rivales en Galicia han dirigido a los populares después de confirmarse que tanto él como su responsable de Organización en Génova, Miguel Tellado, serán propuestos como senadores por designación autonómica.
En una comparecencia en la sede del PP gallego, el dirigente popular ha reivindicado su trayectoria y ha censurado el «estilo» de la oposición en la Comunidad –PSdeG y BNG–, que ha identificado con «criticarlo todo».
«Me sorprende que un expresidente de Galicia no pueda ser senador por designación del Parlamento. Sobre todo, un expresidente que dimite tras ganar cuatro elecciones por mayoría absoluta y sin haber acabado el mandato. Estoy elegido por los gallegos y entiendo que puedo ser un digno senador en representación de la Comunidad», ha esgrimido.
«Nosotros votamos a favor del senador (Xoaquín Fernández) Leiceaga, que era presidente del PSdeG», ha esgrimido el dirigente popular, quien también ha afirmado que, en su día, los populares se posicionaron «a favor» del nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza.
En realidad, aunque los populares sí apoyaron a Leiceaga para un puesto en la Cámara alta por designación autonómica, no fue así con Pérez Bouza, elegido en una papeleta conjunta en el año 2008 con Manuel Fraga (PP) y el socialista Xabier Carro.
Entonces, con Feijóo al frente de la oposición gallega, Fraga, Carro y Pérez Bouza fueron designado senadores gracias a los votos favorables de los 38 diputados que sumaban PSdeG y de BNG, pero sin el apoyo de los 37 del PPdeG, que emitieron votos nulos para escenificar su desacuerdo con el reparto de los representantes de la Cámara alta pactado entre los socios del bipartito.
Simbólicamente, los diputados populares habían tachado en sus papeletas el nombre del candidato nacionalista y lo habían sustituido por el del exalcalde de Ourense Manuel Cabezas para remarcar la idea de que al Partido Popular le corresponderían dos senadores y no uno si se aplicase la Ley d’Hont.
EL PPDEG A LA ESPERA DE CÓMO SE POSICIONA LA OPOSICIÓN
Ahora, Feijóo ha destacado que es la primera vez que un expresidente de la Xunta que «gana las elecciones y no acaba el mandato» pide la «confianza» de la Cámara.
Y ha destacado que más allá de las críticas, PSdeG y BNG han censurado el «uso de las instituciones» y que los aún diputados en la Cámara gallega se sitúen en el Senado para «tener un sueldo» y «aforamiento», los populares verán «con absoluta normalidad» como se traduce su postura política cuando se haga la elección.
Además, ha reivindicado que sería compatible ser diputado autonómico y senador. «Tengo el acta de diputado y podría finalizar la legislatura, no entiendo que significa eso de cobrar un sueldo y estar aforado», ha dicho, para añadir que, en todo caso, entiende que, dada su situación, no puede dedicar «el cien por cien» de su tiempo a la Cámara gallega, por lo que el Grupo Popular le propone para el Senado.
«Nosotros somos coherentes con nuestras actuaciones previas. Veremos si la oposición lo es o no», ha zanjado.