El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones, Román Rodríguez, ha evitado pronunciarse sobre si continuará en la Xunta de Galicia en el futuro equipo de gobierno que prepara ya Alfonso Rueda. En todo caso, ha asegurado que, «como siempre», está «a disposición del partido», que ha destacado que «si por algo se caracteriza es por hacer las cosas bien».

En declaraciones a los medios en la apertura del I Congreso de Innovación Educativa y Digital en Santiago, Rodríguez ha señalado que el discurso del candidato en el pleno de investidura a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido «coherente, sólido y esperanzador» y ha añadido que, tras sus palabras, «los partidos de la oposición están más tristes».

En este sentido, el conselleiro en funciones ha valorado que mencionase a los anteriores presidentes de la Xunta de todos los partidos porque considera que «marca una visión de la importancia que debe tener la comunidad como elemento que articula».

«Cada presidente con sus errores y sus aciertos han ido dándole pulo a una historia reciente tremendamente positiva para Galicia», ha destacado.

Además, ha apuntado que el discurso «siendo reivindicativo ante agravios evidentes del Gobierno central» también ha lanzado «una línea de colaboración para estar unidos en los ejes vertebrales que definen la comunidad».

En lo que respecta a su departamento, Rodríguez ha valorado que Rueda haya avanzado en su discurso mejoras en áreas concretas como la Formación Profesional.

Asimismo, cuestionado sobre qué nota le pondría a su mandato como conselleiro, Román Rodríguez ha indicado que «lo importante es el resultado del sistema educativo» y, en ese sentido, ha expresado que «Galicia puede estar orgullosa».

«No es que lo digamos nosotros, sino un organismo oficial como PISA, de la OCDE, que nos dice que Galicia está a la cabeza de España en muchas variables y ese es el mejor reconocimiento», ha subrayado.

En esta misma línea, ha puntualizado que a los políticos las notas se las ponen los ciudadanos cuando acuden a las urnas y ha señalado que el Gobierno gallego y el grupo parlamentario popular «cuando se presentan a sus particulares exámenes, reciben buena nota».