InicioPOLÍTICABaltar reivindica el "protagonismo" de las diputaciones y afirma que su supresión...

Baltar reivindica el «protagonismo» de las diputaciones y afirma que su supresión no forma parte del «escenario actual»

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reivindicado el «protagonismo» de las diputaciones y ha manifestado que su supresión no forma parte del «escenario actual».

Así lo ha expuesto durante su intervención en el Foro Económico Español ‘La Galicia que viene’ en el que ha demandado también financiación para los ayuntamientos.

«La administración local es mucho más operativa y tiene un déficit en cuanto a financiación», ha señalado Baltar, quien ha asegurado que el organismo provincial ourensano va «de la mano» con los municipios en esta cuestión.

Mientras, preguntado por los que propugnan la desaparición de las diputaciones, ha considerado que «no existe» tal debate. «No forma parte del escenario actual», ha añadido vinculando este posicionamiento con el intento de «acabar» con los presidentes de la diputaciones que eran del PP.

«Ahora como hay coaliciones PSOE-BNG ha dejado de ser interesante», ha apostillado en referencia a las demás diputaciones provinciales gallegas. Al hilo de ello, ha cuestionado que un alcalde pueda ser presidente de la Diputación. «En Galicia tenemos dos y otra que es teniente alcalde de una gran ciudad», ha recordado.

En este foro, y ya sobre la gestión de los recursos, ha apelado a la cooperación, mientras que en materia de turismo ha destacado las actuaciones promovidas por la Diputación de Ourense para dar a conocer los recursos de esta provincia. En particular, ha resaltado la «apuesta» por convertirla «en plató» como escenario de rodajes.

Preguntado por los fondos europeos, ha considerado que hay «mucho bomba» y ha remarcado que la Diputación de Ourense trabaja en una «estrategia» con 17 proyectos «transformadores de la provincia». «Las diputaciones son un elemento clave», ha añadido, en referencia a las actuaciones posibles, en relación sobre todo con los ayuntamientos más pequeños.

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

Sumar acusa a la Xunta de convertir el CGAC en un instrumento de «control político» y exige «frenar su deterioro»

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de convertir el Centro Galego de...

El PP de Lugo achaca al PSOE «una estrategia» de «tapar investigaciones» a cargos por violencia machista o acoso sexual

El portavoz provincial del PP en Lugo, Antonio Ameijide, ha denunciado este miércoles lo...