InicioPOLÍTICABaltar reivindica el "protagonismo" de las diputaciones y afirma que su supresión...

Baltar reivindica el «protagonismo» de las diputaciones y afirma que su supresión no forma parte del «escenario actual»

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reivindicado el «protagonismo» de las diputaciones y ha manifestado que su supresión no forma parte del «escenario actual».

Así lo ha expuesto durante su intervención en el Foro Económico Español ‘La Galicia que viene’ en el que ha demandado también financiación para los ayuntamientos.

«La administración local es mucho más operativa y tiene un déficit en cuanto a financiación», ha señalado Baltar, quien ha asegurado que el organismo provincial ourensano va «de la mano» con los municipios en esta cuestión.

Mientras, preguntado por los que propugnan la desaparición de las diputaciones, ha considerado que «no existe» tal debate. «No forma parte del escenario actual», ha añadido vinculando este posicionamiento con el intento de «acabar» con los presidentes de la diputaciones que eran del PP.

«Ahora como hay coaliciones PSOE-BNG ha dejado de ser interesante», ha apostillado en referencia a las demás diputaciones provinciales gallegas. Al hilo de ello, ha cuestionado que un alcalde pueda ser presidente de la Diputación. «En Galicia tenemos dos y otra que es teniente alcalde de una gran ciudad», ha recordado.

En este foro, y ya sobre la gestión de los recursos, ha apelado a la cooperación, mientras que en materia de turismo ha destacado las actuaciones promovidas por la Diputación de Ourense para dar a conocer los recursos de esta provincia. En particular, ha resaltado la «apuesta» por convertirla «en plató» como escenario de rodajes.

Preguntado por los fondos europeos, ha considerado que hay «mucho bomba» y ha remarcado que la Diputación de Ourense trabaja en una «estrategia» con 17 proyectos «transformadores de la provincia». «Las diputaciones son un elemento clave», ha añadido, en referencia a las actuaciones posibles, en relación sobre todo con los ayuntamientos más pequeños.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el nuevo incendio forestal en Boborás (Ourense)

El incendio forestal que desde la noche del martes afecta al lugar de Salceda,...

Rural.- Declarado otro incendio forestal en Boborás (Ourense), el cuarto este verano

Un nuevo incendio forestal se declaró la noche de este martes en Boborás, el...

Rural.- Activo un incendio en Taboada (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo esta tarde de martes en el municipio de...

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge agilizar el trabajo de los grupos sobre el Pacto pola Lingua y el PSdeG lo emplaza a septiembre

PPdeG y PSdeG se han vuelto a reunir este martes en el Parlamento en...

Galicia mejora su gestión de residuos municipales al conseguir 10 puntos más en la tasa de reciclaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes...

Las comunidades trasladan su interés al Gobierno por impulsar el abono único de transporte

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha reunido...