El PSOE de Ourense ha condenado que el presidente del PP provincial ourensano, Manuel Baltar, «ampare, aplauda y defienda» al regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, al que tachan de «alcalde agresor que pega a mujeres».
Así se han pronunciado los socialistas en un comunicado, después de que este lunes Baltar subrayase que el alcalde debe pedir perdón pero criticase que los socialistas promuevan su dimisión al tiempo que «mantienen conversaciones con él». Además, el popular señaló que siempre dijo que «Jácome era mil veces mejor alcalde que Villarino».
Al respecto, los socialistas censuran que Baltar salga a «defender» a Jácome tras «entrar en pánico al ver peligrar el puesto en la Diputación provincial que heredó a dedo de su padre». «Desde el PSOE de Ourense nos preguntamos si la opinión del Baltar es la misma que sostiene el resto del PP, y si Rueda y Feijóo también coinciden con él», apuntan.
Los socialistas ourensanos aseguran estar «profundamente preocupados» ante la «deriva ultra» en la que consideran que Baltar está «sumiendo» a las instituciones públicas democráticas por sus intereses personales y familiares. «Solo el pánico más extremo puede explicar su comparecencia de esta mañana, en la que defendió a una persona que agrede física y verbalmente a mujeres y otros muchos colectivos y atacó a Rafa Villarino, el líder de la oposición y del partido más votado de la tercera ciudad de Galicia», señala.
«Esta bochornosa reacción es un síntoma evidente de que ve peligrar su futuro porque, entre otras razones, teme que Alfonso Rueda, el próximo líder del Partido Popular de Galicia con el que no tiene buena sintonía, de un paso al frente y acepte impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de Ourense», sostiene el PSOE de Ourense.
Los socialistas, que consideran que el equilibrio de poder se «tambalea» tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid» porque «Baltar quedó solo», esperan que el presidente de la Diputación de Ourense convoque «cuando antes» el pleno extraordinario y urgente solicitado por el grupo político mayoritario de la oposición con el fin de reprobar y pedir la dimisión de Jácome.
Asimismo, reclaman una condena institucional unánime de la «brutal agresión» e instan a Baltar y a Feijóo a romper todas las relaciones o acuerdos vigentes con el alcalde agresor y con su formación, Democracia Ourensana.