InicioPOLÍTICAPuy (PPdeG) prevé un discurso de investidura de Rueda con "propio estilo"...

Puy (PPdeG) prevé un discurso de investidura de Rueda con «propio estilo» pero de «continuidad» a los «éxitos» de Feijóo

Publicada el


El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, augura que Alfonso Rueda pronunciará este martes un discurso de investidura como presidente de la Xunta que tendrá «su propio estilo», pero dando «continuidad» a la «etapa de éxitos» de su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, tras 13 años en el cargo con cuatro mayorías absolutas consecutivas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, Puy ha avanzado que el candidato a la Presidencia arrancará el martes a las 9,30 horas una intervención «centrada en su programa de gobierno» y que no tendrá límite de tiempo.

Con Rueda en la Xunta, esta vez como máximo mandatario después de llevar 13 años en el gobierno de Feijóo –desde 2012, como vicepresidente–, se dará «continuidad» a una etapa que los populares consideran «buena para Galicia», según ha trasladado el portavoz en el Legislativo autonómico.

«Una etapa de éxitos después de 13 años que no fueron fáciles, en los que sobrellevamos una crisis financiera inmensa, la más importante en los últimos años que tuvieron Galicia, España y Europa; y una pandemia que no había desde hacía 100 años», ha resumido Puy.

UN «NUEVO IMPULSO»

A pesar de resaltar algunas de las medidas más importantes de Feijóo desde 2009, ha recalcado que estas «no deberían constituir el núcleo central del debate» de esta sesión de investidura, sino que deberá abordar el «nuevo impulso» que les dará Rueda a unas políticas que «sitúan a Galicia comparativamente mejor que otras comunidades».

«Es cierto que Alfonso Rueda tiene su propia forma de ser, por tanto tiene su propio estilo, pero estamos convencidos de que tendremos y continuaremos gobernando y apoyando desde la Cámara al Gobierno», ha continuado el portavoz del grupo mayoritario.

Para Puy, estos 13 años de Feijóo arrojan un «balance bueno» gracias a una gestión que fue «revalidada, por cierto, por las urnas en reiteradas ocasiones». A nivel económico, ha apuntado que Galicia es la «segunda comunidad con mayor crecimiento del PIB per cápita en la última década» y que sigue «batiendo récords en exportaciones».

Además, ha aludido a que hay «menos paro» que en 2009, cuando el de Os Peares llegó a la Xunta, y la gallega es «la quinta» autonomía «con menor deuda» y está «en primer lugar» en deuda per cápita.

El líder de los populares en el Parlamento también ha destacado que las tasas universitarias se mantuvieron como las «más bajas» del Estado, hay «menos abandono escolar» y se «introdujo el bilingüismo» en la educación. «Y en sanidad podemos decir lo mismo», ha celebrado, entre otros asuntos.

EL PP VA A «ESCUCHAR» A LA OPOSICIÓN

En lo que respecta a la oposición (BNG y PSdeG), que ya avanzaron su ‘no’ en la votación de la investidura, Puy ha prometido que, «como siempre», el Grupo Popular acudirá al pleno a «escuchar» en la medida en que quieran «confrontar programas alternativos» y si tienen «alguna propuesta positiva».

Así, el portavoz popular ha ironizado con las palabras de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, al reconocer que «efectivamente habrá un debate entre lo nuevo» y «lo viejo».

En este sentido, ha asegurado que el PPdeG representa «lo nuevo» y las ideas «de presente y de futuro» como «mejorar los mercados» y «construir Europa». Mientras tanto, «lo viejo» son «las viejas recetas del nacionalismo del siglo XIX, aderezadas con nuevas posturas de índole marxista» junto a una política económica «enormemente intervencionista y centralista» como la defendida por el BNG.

En cuanto a los socialistas, Pedro Puy confía en que «tiendan la mano», sobre todo cuando Galicia «reclama algo» al Gobierno central de Pedro Sánchez, «que en muchos ámbitos está fallando al país».

No obstante, ha aseverado que los dos partidos de la oposición están «rivalizando para encabezar una alternativa» que son «incapaces de construir». «Entre otras cosas, porque están en desacuerdo en aspectos fundamentales como la propia concepción de qué es Europa», ha recalcado el portavoz del PPdeG.

DEBATE Y VOTACIÓN

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, arrancará a las 9,30 horas de este martes su discurso de investidura sin límite de tiempo.

Posteriormente, conforme al reglamento, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, interrumpirá la sesión, que se reanudará el jueves una vez pasadas 48 horas desde que fuese suspendida.

En la segunda jornada, intervendrán los portavoces de los tres grupos –PPdeG, BNG y PSdeG– durante 35 minutos, tras lo cual Rueda tendrá un turno de réplica también sin límite de tiempo.

A modo de cierre, los portavoces de las tres formaciones con representación en la Cámara tendrán una segunda intervención de 10 minutos y se procederá a la votación.

El acto de toma de posesión de Rueda como sexto presidente de la Xunta se celebrará este sábado, 14 de mayo, en el mismo Pazo do Hórreo.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...