El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha trasladado este miércoles su rechazo hacia el comportamiento del alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, quien en la pasada jornada dio un empujón a una representante sindical de CC.OO. en el arranque de la huelga del transporte urbano.
Baltar considera que «este tipo de actitudes no caben en la vida pública» y que «no hay ninguna excusa posible», según trasladan fuentes de la Diputación consultadas por Europa Press a raíz de lo sucedido, en un contexto en el que sus rivales políticos exigen al PP que retire su apoyo a Jácome en el gobierno local de Ourense.
En la valoración difundida, Baltar no entra a pronunciarse sobre el pacto de gobierno. Por su parte, el candidato a liderar el PPdeG, Alfonso Rueda, también ha calificado de «absolutamente inaceptable» la conducta del regidor y ha afirmado que hablará con el grupo municipal popular antes de pronunciarse sobre los pasos a dar.
Los populares apoyaron a Jácome en el gobierno local a cambio del respaldo de Democracia Ourensana en la Diputación, que dirige el propio Baltar.
Tras una ruptura temporal de unos meses, en el marco de una crisis interna con ediles críticos de la propia formación de Jácome que denunciaron supuestas irregularidades en la financiación del partido, los populares volvieron al gobierno local.