Convertir Galicia en la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial ha suscitado el apoyo unánime de la Cámara autonómica, donde ha sido aprobada una iniciativa que insta a la Xunta a realizar las acciones necesarias para lograr el objetivo.
La proposición no de ley, impulsada por el Grupo Popular, ha salido adelante con los votos de todos los grupos presentes en la Comisión 6ª del Parlamento gallego, celebrada este miércoles.
PP, BNG y PSdeG reclaman para Galicia al sede de este organismo de desarrollo de la inteligencia artificial y animan al Ejecutivo autonómico a establecer «mecanismos que faciliten el apoyo de todo el ecosistema de ciencia y tecnología con el objetivo de favorecer la candidatura».
Asimismo, solicitan a la Xunta que demande al Gobierno central que facilite «cuanto antes» los requisitos de «competencia» para la designación «primando la transparencia y la equidad».
Además, la Cámara autonómica también ha aprobado otra iniciativa en esta misma comisión que, del mismo modo, ha salido adelante por unanimidad. En este caso, a propuesta del BNG, instan al Congreso a «respetar» el espíritu de la propuesta remitida por el Parlamento vasco para la creación de un fondo de compensación a las víctimas del amianto.