El BNG ha anunciado una batería de iniciativas en el Congreso para apoyar las demandas emanadas del sector de las TIC en Galicia para que se pueda establecer un convenio de ámbito gallego.
Tras mantener una reunión con representantes de la CIG, sindicato mayoritario en el sector, la organización nacionalista se ha comprometido a trabajar para que se pueda adaptar el convenio de las tecnologías de la información y comunicación «a la realidad gallega».
Junto a los diputados autonómicos Mon Fernández y Daniel Pérez, todos los representantes nacionalistas se han comprometido a un marco regulatorio «concreto y adecuado a la realidad de Galicia, que luche contra la fuga de capital humano y que sea capaz de atraer el talento».
«El convenio de ámbito estatal no se adecua a la realidad gallega, ya que estamos hablando de un mega sector más genérico que incluye consultoría», ha manifestado Rego que advierte de que la reforma laboral hace que «prevalezca» sobre la realidad gallega.
En el mismo comunicado, el BNG recuerda que Galicia es el «tercer territorio» con mayor número de trabajadores y empresas del sector TIC, y «creciendo exponencialmente».
«HOMOGENEIZACIÓN»
Por ello, para el diputado «parece lógico» que haya una «homogeneización» de las condiciones de trabajo de este sector y, por lo tanto, se haga «por medio de un convenio gallego».
«La competitividad de las TIC en Galicia se está viendo perjudicada por la falta de un marco adecuado, sobre todo, con la irrupción del teletrabajo y las nuevas formas de trabajo a distancia», ha señalado.
Por su parte, el delegado sindical de la CIG TIC, Alexandre Espinosa, ha explicado que la central sindical nacionalista está teniendo reuniones con los diversos grupos parlamentarios para presentar la problemática actual con el convenio de Consultorías estatal, que «no es satisfactorio para el sector».