InicioPOLÍTICAEl BNG critica la "falta de transparencia" de la Xunta sobre la...

El BNG critica la «falta de transparencia» de la Xunta sobre la adquisición del terreno para las dependencias en Ourense

Publicada el


El BNG critica la «falta de transparencia» de la Xunta de Galicia a la hora de facilitar información a los grupos de la oposición en el Pazo do Hórreo. En concreto el diputado del BNG en el Parlamento Iago Tabarés ha denunciado «dificultades» para obtener información sobre la adquisición de cuatro parcelas, por parte del Ejecutivo gallego, en Ourense para la centralización de todas las dependencias administrativas de la ciudad.

Así lo ha explicado el propio diputado en una rueda de prensa llevada a cabo en Ourense donde ha estado acompañado por los concejales del partido en el Ayuntamiento, Ruth Reza y Luis Seara.

Tabarés ha manifestado que el BNG es representante público en el Parlamento y por tanto «tiene la responsabilidad de controlar la acción de gobierno de la Xunta» pero «no hace más que negarse a responder».

En este sentido, se ha referido a la situación del barrio de As Lagoas en Ourense, donde la Xunta de Galicia ha adquirido cuatro parcelas para desarrollar la futura sede administrativa de la ciudad, centralizando todas las dependencias que actualmente se encuentran en distintos puntos.

CRITICA EL PROCEDIMIENTO

Tabarés ha matizado que «no cuestiona» la necesidad de que Ourense cuente con esta infraestructura, que ha recordado que ya estaba prometida en los tiempos de Xosé Cuíña como conselleiro, sino que el BNG critica «el procedimiento para adquirirlas por un valor de 8,4 millones de euros».

La formación ha denunciado que a pesar de las «reiteradas solicitudes» de acceso al expediente y pese a exceder el plazo establecido para que la Xunta respondiese aún no lo ha hecho.

«NI PROYECTO, NI ANTEPROYECTO»

En esta línea, ha manifestado que lo que sabe la formación es que «no hay ni proyecto ni anteproyecto» y ha denunciado que la Xunta adquirió las cuatro parcelas «por ese precio sin saber ni cómo las va a ocupar ni si es el espacio necesario».

Asimismo, ha dicho que «tampoco se sabe si se ha realizado una tasación de las parcelas» para poder verificar «si el precio pagado es el ajustado actualmente al mercado»; exponiendo que, por la información que pudieron obtener, «aunque no a través de la Xunta», las parcelas están valoradas en el proyecto de compensación de la zona en 4,9 millones de euros.

Por todo ello, ha anunciado que por tercera vez volverá a reclamar al Gobierno que remita todo el expediente al Parlamento para ser examinado por los grupos de la oposición.

Por su parte, el concejal Luis Seara ha pedido que, aprovechando la futura construcción del edificio administrativo en el barrio de As Lagoas, se retome el proyecto de soterramiento de la Avenida Otero Pedrayo. Una inversión que considera «necesaria para contribuir a detener la grieta que existe entre el campus universitario y el resto de la ciudad».

últimas noticias

AM2.- Muere un hombre de 28 años en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Un hombre de 28 años ha muerto en la noche de este pasado jueves...

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

MÁS NOTICIAS

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...

El PSOE aplaza al martes la Comisión Federal de Listas y mantiene el Comité Federal, en el que intervendrá Besteiro

El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano...