InicioPOLÍTICARatificado el cese de Feijóo en DOG y BOE: Galicia estará con...

Ratificado el cese de Feijóo en DOG y BOE: Galicia estará con un Gobierno en funciones durante unos 15 días

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publican este sábado, una vez comunicado al Rey Felipe VI y a La Moncloa, la renuncia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente de Galicia. Previamente, este viernes, había formalizado su dimisión con la entrega de un escrito al jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices.

Como siguiente paso legal, los boletines oficiales gallego y estatal publican el real decreto en el que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 del Estatuto de Autonomía, se declara su cese a petición propia. El decreto, que suscribe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se cierra con el habitual agradecimiento a «los servicios prestados».

Tras formalizar su renuncia en el Parlamento y mantener una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, Feijóo leyó este viernes una declaración institucional en la que trasladó a los gallegos su decisión y reivindicó que deja una «Galicia cordial» marcada por «la unidad» y la «moderación».

Asimismo, dejó un mensaje con el que justifica su marcha para liderar el PP estatal: «No puedo compartir que en España es imposible lo que sí fue posible en Galicia».

Todo ello lo expresó en un acto que, audenominándose como «discípulo de Galicia», culminó con un saludo especial al que será su sucesor institucional y en el PPdeG: su número dos en la Xunta, el vicepresidente primero, ahora en funciones, Alfonso Rueda.

15 DÍAS EN FUNCIONES

Tras el paso dado por Feijóo, tanto él como su Gobierno quedan en funciones hasta que tome posesión su sucesor, lo que ocurrirá, una vez zanjados la investidura y los trámites parlamentarios previos en el Pazo do Hórreo, a mediados de mayo.

Hasta que Rueda tome posesión de su cargo y nombre a su Gobierno, el actual Gabinete seguirá en funciones, con sus actividades y decisiones limitadas y ajustándose a la Ley de transparencia y buen gobierno impulsada en el año 2016.

La norma establece que el Gobierno deberá limitar su gestión al despacho de asuntos ordinarios, evitando adoptar medidas que condicionen aquellas que deba definir el Gobierno que lo sustituya.

NO PODRÁ ADQUIRIR COMPROMISOS DE GASTO

Además, durante su permanencia en funciones y excepto casos de urgencia o cuando existan razones motivadas que lo justifiquen, no podrá, entre otras cuestiones, enviar proyectos de ley al Parlamento, autorizar convenios, adquirir compromisos de gasto que no tengan la consideración de gasto corriente o aprobar convocatorias de pruebas de acceso o de provisión de puestos de trabajo para cualquier categoría de empleados públicos.

Tampoco podrá adjudicar contratos que tengan vigencia plurianual y, en todo caso, aquellos cuya estimación económica supere la cuantía de 150.000 euros.

últimas noticias

Identifican con colaboración ciudadana a un hombre atropellado este viernes en Ferrol

La Policía Local de Ferrol ha solicitado la colaboración ciudadana este sábado para identificar...

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

MÁS NOTICIAS

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

El PSdeG reivindica el feminismo con la entrega del Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena

El PSdeG ha hecho entrega este sábado del V Premio de Igualdade Maruja Vázquez,...

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...