La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que, en los próximos días, se reunirá la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura entre el Partido Socialista y su formación tras el voto a favor del Bloque al decreto con medidas anticrisis en el Congreso.
Así lo ha señalado este viernes en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, en la que destacado la «importancia de que Galicia tenga voz propia» para defender los intereses de los gallegos.
La dirigente nacionalista ha hecho referencia a la posición del Bloque frente al decreto aprobación el jueves en Congreso, con una doble reflexión. Por un lado, ha señalado que el voto de la formación nacionalista sirvió para sacar adelante un paquete de ayudas que, aunque insuficientes, supone un cierto alivio a las familia y a la clase trabajadora.
«Fue un voto a favor por responsabilidad con la ciudadanía», ha recalcado, «que sirve para ayudar a la mayoría social ante una escalada insoportable de precios».
Pero, además, ha sostenido que el voto del BNG también permite reactivar la agenda gallega ante el Gobierno del Estado, plasmada en el acuerdo de investidura firmado con PSOE, con un paquete de medidas clave para el país, a las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no dio cumplimiento. En este sentido, ha confirmado que, en los próximos días, tendrá lugar la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura.
TRÁMITES DE LOS PROYECTOS DE PARQUES EMPRESARIALES
Ana Pontón también ha apuntado que el voto del Bloque sirvió para «recuperar el trámite de exposición pública de los estudios de impacto ambiental de los proyectos de parques empresariales, que el Gobierno central había decidido suprimir».
Conforme ha señalado, esta cuestión «impedía la participación pública de la ciudadanía y había provocado una enorme alarma en Galicia, en un momento de boom eólico depredador».
Además, tras las votaciones, ha hecho una advertencia al Gobierno del PSOE y Podemos. «Cuiden el bloque de investidura porque es la única alternativa para hacerle frente a la derecha y a la extrema derecha», ha dicho.
A este respecto, ha considerado que Sánchez debe «dejar de jugar con fuego» y «dejar de lado a la calculadora» porque «el día menos pensado no le van a dar las cuentas».
«Que dejen de comportarse como si tuviesen mayoría absoluta, porque no es así y hay mucho en juego», ha destacado, al tiempo que ha reclamado «diálogo, negociación y respeto con las fuerzas políticas que forman el bloque de investidura».