InicioPOLÍTICAPodemos Galicia ve un "sentimiento de orfandad" en el electorado "progresista" que...

Podemos Galicia ve un «sentimiento de orfandad» en el electorado «progresista» que aspira a cubrir el proyecto de Díaz

Publicada el


Podemos Galicia considera que existe un «sentimiento de orfandad» entre el electorado «progresista» gallego fruto de que «no existe una oposición real» al gobierno del Partido Popular en la Xunta, un hueco que aspiran a cubrir ya desde las próximas elecciones municipales de 2023 con el proyecto político de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo estatal, Yolanda Díaz.

Así lo ha manifestado el diputado en el Congreso y secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, durante la presentación este viernes en Santiago del partido Alianza Verde, el proyecto de cariz ecologista del también parlamentario por Unidas Podemos Juan López de Uralde que se adscribe al espacio de confluencia del partido morado.

Casi dos años después de las elecciones autonómicas en las que Galicia en Común, coalición encabezada por Podemos junto a Esquerda Unida y Anova, se quedó fuera de la Cámara gallega al no alcanzar el requerido 5% de los votos; el partido morado encara el nuevo ciclo electoral encomendado al proyecto de la ministra ferrolana, pendiente de definir tanto a nivel estatal como autonómico.

Gómez-Reino, cabeza de lista en las gallegas de 2020, ha resaltado que la plataforma de Díaz pretende «dar respuesta a una mayoría de ciudadanos progresistas que se identifican con las políticas» de Unidas Podemos y, en particular, con las impulsadas por la vicepresidenta.

Todo ello para «recuperar» el peso en la política autonómica que tuvieron en Galicia las ‘mareas’ en las que participó Podemos, que llegaron, como ha recordado el diputado, a gobernar «tres de las siete ciudades» gallegas y a liderar la oposición en el Parlamento gallego.

Según el responsable del partido morado gallego, existe un «sentimiento de orfandad» entre el electorado progresista de Galicia porque «no hay una oposición real» en estos momentos que confronte con el Partido Popular, por lo que, en torno al proyecto de Díaz, aspiran a «trabajar para ser un alternativa» y así «recuperar» ese «espacio mayoritario» que la autodenominada ‘izquierda rupturista’ alcanzó entre 2015 y 2020.

La primera cita electoral en el calendario son las municipales para las que resta un año, elecciones a las que Podemos Galicia planea concurrir integrado en el proyecto de Díaz, al que quieren sumar «amplios sectores de la ciudadanía» para configurar candidaturas que sean «alternativa de gobierno».

Así las cosas, Gómez-Reino ha incidido en que Podemos trabajará para que la plataforma liderada por Yolanda Díaz –que reconoció la existencia de contactos con los exalcaldes de las ‘mareas’ Martiño Noriega y Xulio Ferreiro– esté «en las mejores condiciones» para afrontar el nuevo ciclo electoral. «En campaña decíamos que Yolanda (Díaz) sería una magnífica ministra de Trabajo; ahora decimos que será una gran presidenta del Gobierno», ha aseverado el diputado.

ECOLOGISMO DENTRO DE PODEMOS

Las declaraciones del secretario xeral de Podemos Galicia se han producido en la rueda de prensa de presentación en Galicia de Alianza Verde, el nuevo proyecto del exlíder de Greenpeace en España y fundador de Equo, Juan López de Uralde.

Esta organización política surge de la ruptura interna de Equo, cuando la militancia del partido ecologista decidió sumarse al proyecto de Íñigo Errejón Más País, mientras que el sector encabezado por López de Uralde optó por mantenerse en la órbita de Unidas Podemos.

Nacida hace seis meses, Alianza Verde pretende representar dentro de Unidas Podemos «el trabajo político y las exigencias del ecologismo» en un momento en el que, según ha recalcado López de Uralde y Gómez-Reino, existe una «extrema derecha negacionista con los problemas ambientales que está ocupando cada vez más espacio y cambiando muy rápido el marco político».

«El ecologismo político es una herramienta imprescindible», ha reivindicado López de Uralde, que ha incidido en que las leyes electorales de España hacen que la forma de plasmar mejor el trabajo de esta corriente sea «más efectivo» desde la suma con otras fuerzas, por lo que, si bien ha subrayado el carácter «independiente» de Alianza Verde, quedan agrupados en el «espacio» de Unidas Podemos.

La coordinadora de la organización en Galicia será Montse Valencia, quien ha destacado que «cada día son más las personas que se organizan» en plataformas y agrupaciones vecinales en protesta contra «el espolio ecológico» que se produce en la Comunidad gallega.

Valencia ha denunciado que «no hay compromiso con la sostenibilidad» desde los gobiernos locales y el autonómico porque esto «supondría hacer cambios en el sistema productivo», algo que, dice, los partidos no están dispuestos a llevar a cabo.

«Lo único que han hecho los gobiernos de Feijóo son normas que dan vía liber a la especulación ambiental», ha aseverado la coordinadora de Alianza Verde en Galicia, que ha advertido que el cambio climático está «en un punto de no retorno» que urge afrontar desde la política.

últimas noticias

La Xunta defiende la utilidad pública del deporte como fuente de salud y bienestar

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó esta tarde en el...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...

Pesca.- La Xunta promociona la «calidad y sabor» del pescado y marisco gallego en la Seafood Global Expo de Barcelona

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este martes el stand de la...

MÁS NOTICIAS

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...

Un manifiesto de militantes pide a Besteiro refundar el proyecto del PSdeG a través del galleguismo europeísta

Un manifiesto de militantes socialistas agrupados en el colectivo Arestora, entre los que figura...

El BNG subraya que «siempre» defendió que el Estatuto reconoce la competencia de Galicia para gestionar su litoral

La portavoz de Mar del BNG, Rosana Pérez, subraya que el Bloque "siempre" defendió...