InicioEn profundidadRueda formaliza su candidatura a liderar el PPdeG: "Será el estilo Rueda"

Rueda formaliza su candidatura a liderar el PPdeG: «Será el estilo Rueda»

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta y líder del PP provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha entregado este jueves más de 7.000 avales para formalizar su candidatura a liderar el PPdeG tras el salto a la política estatal dado por Alberto Núñez Feijóo, ya jefe de filas del partido en España. Dará «continuidad» al proyecto en marcha, pero el nuevo PP gallego estará marcado por un «estilo Rueda».

Antes de dirigirse al Consello de la Xunta, el último que preside Feijóo antes de entrar en funciones, puesto que dimitirá de inmediato, Rueda ha hecho una parada en la sede autonómica del partido, donde ha entregado las firmas que sustentan su candidatura, que será la única, tras recibir el respaldo de los otros tres presidentes provinciales y principales dirigentes del PPdeG, también reflejado en los avales.

Las más de 7.000 firmas entregadas, cuya división por provincias es proporcional con el peso de la militancia en cada una de ellas, suponen un récord e inciden en la imagen de unidad y de ejemplo de relevo «modélico» que pretenden trasladar los populares en este congreso. Ni siquiera Feijóo (con 6.119 firmas en el último cónclave gallego de 2021 o las casi 5.700 que cosechó para el de Sevilla) ha conseguido esa cifra.

«No somos el PSOE o el Bloque», ha esgrimido Rueda, quien, después de entregar las firmas recogidas en diez tomos ante miembros de la comisión organizadora del congreso que preside la líder provincial del PP de Lugo, Elena Candia, ha esgrimido que él protagoniza una transición desde «la unidad».

Sobre cómo enfocará su proyecto político, ha avanzado cierto grado de «continuismo» dado que «hay muchas cosas buenas que recoger» a partir del «estilo Feijóo», un plan de partido que ha sido «una fórmula de éxito» –cuatro mayorías absolutas consecutivas– y del que él mismo ha formado parte. De hecho, fue su primer secretario general, cargo que dejó en 2016 para tomar las riendas del PP de Pontevedra.

Pero también prevé imprimir su propio estilo, «el estilo Rueda», algo que ha dado por hecho que «lógicamente todo el mundo entenderá». «Cada uno tiene su estilo y yo tengo mi propio estilo. El estilo de Feijóo, que era buenísimo, tendrá continuidad, pero también habrá estilo Rueda», ha dicho.

PERFIL PARA LA SECRETARÍA XERAL

El «estilo Rueda» se verá en un proyecto político para el que resulta clave conocer como concibe el organigrama de la nueva dirección, con un cargo fundamental en el PPdeG, el de la Secretaría Xeral. Más allá de que pueda ser una mujer la que ocupe este cargo en el partido que gobierna con mayoría absoluta en Galicia, el aspirante ha esgrimido que lo que tiene que ser es «una persona que conoce bien el partido» y «con disponibilidad para trabajar intensamente».

Ha defendido que hay muchos cargos que se podrían ajustar a este perfil, pero buscará a la persona «idónea» e irá revelando cómo confecciona su equipo conforme se avance hacia la fecha del 18º Congreso del PPdeG, que se celebra los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra, dado que todavía, ha dicho, «es muy pronto».

En su intervención, Rueda ha expresado su satisfacción y agradecimiento a los miles de afiliados que han firmado aval a su favor por darle «su apoyo», pero también por creer que es «el indicado», mostrar «su compromiso» y por su convicción de que Galicia es «el Camino a seguir».

«Es lo que tenemos por delante. Tenemos a Galicia, la referencia, la prioridad. Tenemos un Camino, que es ofrecer una política útil. Y tenemos un Camino a seguir: mantener la unidad, la estabilidad y la gestión de estos años», ha resumido.

Para el candidato cada uno de los avales es una responsabilidad, y evidencia que el partido «tiene hambre», pero también supone «una motivación para seguir siendo el partido de Galicia». «Más allá de mí, este partido muestra que está ilusionado y comprometido. En el PP no convocamos congresos para elegir bando, sino para salir más unidos e ilusionados», ha insistido.

Por ello, antes de participar en el Consello, ha recalcado que los populares están en la gestión, que la «prioridad» es la transición en la Xunta, que está «garantizada» gracias «a la normalidad y estabilidad», y que en el PPdeG no se plantea otra ruta.

EMPIEZA LA CAMPAÑA DESDE EL SÁBADO

Una vez que la Comisión Organizadora del Congreso (COC) valide los apoyos presentados, Rueda comenzará este sábado en Lugo la campaña interna con la que va a recorrer las cuatro provincias.

Una campaña en la que va a hablar y compartir sus propuestas. «Pero sobre todo voy a escuchar, conversar, tomar nota e incorporar las aportaciones al proyecto», ha zanjado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...