InicioPOLÍTICAEl Parlamento pide al Gobierno que rectifique y sitúe en Galicia sedes...

El Parlamento pide al Gobierno que rectifique y sitúe en Galicia sedes permanentes del Instituto Oceanográfico

Publicada el


El Parlamento gallego se suma por unanimidad a pedir al Gobierno «una rectificación» para situar en Galicia las sedes permanentes del Instituto Español Oceanográfico (IEO), después de la decisión de descentralizar este organismo y situar la parte de Pesquerías en Cantabria y la de Acuicultura en la Región de Murcia.

A través de una declaración institucional leída este miércoles en pleno por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, los grupos critican que el Ejecutivo central no cuente con los Centros Oceanográficos de Vigo y A Coruña a pesar de que desarrollan una «importante labor científica».

Es más, estos centros situados en la Comunidad gallega «están entre los de mayor tamaño de todos los del Estado», puesto que en ellos trabajan más de un centenar de personas «que desarrollan un gran esfuerzo investigador» en los ámbitos pesqueros y acuícola. Así, se han convertido «en los que tienen una mayor trayectoria en este campo».

Según destaca la declaración institucional, el Centro Oceanográfico de Vigo, en sinergia con el de A Coruña, con los de Portugal y los de otros Estados, junto a otras entidades internacionales, trabajan «mano a mano» con el sector pesquero y acuícola de la Comunidad, lo que «garantiza una pesca sostenible» y sitúa al sector como «estratégica» para la economía y el empleo de Galicia.

En este contexto, el texto del Parlamento pone el foco en que Vigo es «un importante polo de investigación de la pesca», del que forman parte el propio IEO en la ciudad, junto con el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, en Bouzas, y el futuro Campus del Mar y toda la investigación que se desarrolla en las distintas universidades y otras administraciones.

«Cuestión semejante acontece con el centro radicado en A Coruña», añade la declaracion institucional, lo que hace que la Comunidad gallega y sus centros del IEO sean «idóneos para acoger la sede permanente de Pesquerías y/o Acuicultura».

Todo ello «afectaría, seguro, de forma positiva» al cumplimiento de una demanda de la «intensificación de la relación con el sector marítimo-pesquero y de la coordinación con las labores que en este campo se llevan a cabo desde el ámbito autonómico».

En todo caso, la labor del IEO depende «en buena manera de su sustento económico y organizativo», una «cuestión clave» que demandan tanto el sector como la Xunta y el Parlamento de Galicia. Por eso, de forma paralela a la cuestión de las sedes, el Legislativo gallego ve «necesario» desarrollar «una planificación de recuperación estructural del Instituto», porque sin ella su labor «carecería de futuro».

últimas noticias

Digital.- Cuenta atrás para que Galicia cuente con un nuevo supercomputador y una fábrica de IA

La construcción del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), que albergará...

A Coruña se incorpora al consejo de administración de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos

La asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades y Portos (AIVP) ha escogido...

Pesca.- El restaurante Crudeza de Vigo, primer premio del concurso Conxemar Tapas 2025 con su ‘Ceviche Nikkei’

La tapa 'Ceviche Nikkei' del restaurante Crudeza de Vigo se ha proclamado ganadora de...

La Xunta pondrá en marcha en 2026 un plan para impulsar la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio mundial

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha avanzado este miércoles que el...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende la estabilidad y responsabilidad fiscal como «claves» para facilitar el crecimiento del tejido productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la estabilidad política,...

Xunta y Confederación Miño-Sil acuerdan crear una comisión técnica para coordinar actuaciones tras incendios

La Xunta y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil han acordado la creación de una comisión...

Calvo ve garantizada la seguridad en la Cámara y bromea con una diputada del PSOE: «Si hace falta vengo yo a defenderla»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha responsabilizado al Gobierno central...