InicioPOLÍTICAEl PPdeG replica a BNG y PSdeG que la ciudadanía hizo un...

El PPdeG replica a BNG y PSdeG que la ciudadanía hizo un «balance positivo» de Feijóo al darle su «respaldo mayoritario»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respondido a las críticas del BNG y del PSdeG sobre el legado de los gobiernos de Feijóo al recordar que la ciudadanía gallega hizo «un balance muy positivo» de sus mandatos al darle el respaldo mayoritario en las urnas desde el año 2009.

El dirigente popular se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por las críticas trasladadas este lunes tanto por la líder del Bloque, Ana Pontón, como por el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álverez, quienes han tachado de «desastre» y «nefasta» la herencia que el actual presidente del PP deja en Galicia.

Frente a ello, Pedro Puy ha asegurado que, en estos 13 años, «Galicia mejoró mucho» en comparación con otras comunidades «en un momento complicado». «El crecimiento de Galicia en términos de PIB muestra que la crisis financiera de Galicia fue llevada mejor que en el conjunto de España», ha afirmado para destacar que «algunos datos de servicios públicos son espectacularmente mejores que los del conjunto de España», como los de la educación.

«También pienso que el sistema sanitario ha demostrado su capacidad y lo mucho que se invirtió en él con la respuesta que se dio a la pandemia», ha sostenido Puy, que ha asegurado que el «balance de esos 13 años ya está hecho en los años 2021, 2016 y 2020», en los que Feijóo revalidó su mayoría absoluta.

Así, ha incidido en que «el balance es visto por la ciudadanía de Galicia, libremente expresada en las urnas, como un balance muy positivo». «Y creo que la oposición se equivoca si lo que pretende es abrir con esto un balance que ya está hecho electoralmente en numerosas ocasiones y que cuenta con el respaldo mayoritario de la Xunta», ha apuntado.

Además, ha incidido en que los populares gallegos pretenden abordar los retos de futuro «con la misma seriedad, solvencia y los mismos resultados» con los que se abordaron cuestiones como la crisis financiera o la pandemia.

«CONTINUISMO»

Asimismo, preguntado por la etapa que se abre con el posible relevo de Feijóo al frente del Gobierno gallego por parte del actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Pedro Puy ha reconocido que «siempre que hay un cambio» cada persona tiene sus prioridades y conocimientos.

Con todo, ha sostenido que, en su opinión, «lo mejor» que puede pasar es «dar continuismo» no solo a las políticas, que «están dando un buen resultado», sino también «a la forma de hacer política» que caracterizó al PPdeG en los últimos años y en la que, según ha incido, «los principios pesan pero se adaptan a la realidad», que es una forma de gobernar que «ha dado éxito desde el punto de vista de ratificación en las elecciones». «Y espero que no haya cambios porque es una fórmula de éxito».

«TRANSICIÓN EJEMPLAR»

En la rueda de prensa, además, ha vuelto a calificar de «ejemplar» la transición que llevan a cabo los populares gallegos tanto en el liderazgo del partido en Galicia como de la Xunta de Galicia y ha contrapuesto este hecho con «los problemas que tuvieron otras fuerzas» para sustituir a sus líderes.

«Nosotros tenemos una responsabilidad añadida, que es la de Gobierno», ha subrayado Puy, que ha puesto en valor el «ejercicio de absoluta responsabilidad» mostrado por su partido para llevar a cabo un «relevo ejemplar».

Asimismo, ha considerado que «del mismo modo» que los populares gallegos se han comportado con «absoluta responsabilidad en el pasado», apoyando a Feijóo, también lo harán ahora, incluidos los presidentes provinciales, con el proyecto encabezado por Alfonso Rueda.

«Los presidentes provinciales tienen un conocimiento del partido muy intenso, están todo el día sobre el territorio, están todo el día hablando con los portavoces municipales», ha afirmado para señalar que «saben por dónde respira y qué piensa la gente que militan en el PP».

«Si los presidentes provinciales hicieron eso –apoyar el actual proceso de relevo puesto en marcha– no es por otro motivo que por el ‘input’ que también le llega por las bases», ha subrayado para incidir en que los líderes de las provincias hablan «recogiendo el sentir» de las bases de la formación.

ANTEPROYECTO DE LEY DEL CICLO DEL AGUA

En la rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, que ha repasado las iniciativas que su formación llevará al pleno de esta semana, ha avanzado que su grupo rechazará las enmiendas a la totalidad anunciadas tanto por BNG como por PSdeG al proyecto de ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua.

«Rechazaremos esas enmiendas e invitamos a la oposición a que intente mejorar un texto que consideramos útil y necesario para que Galicia avance en esta cuestión», ha afirmado.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...