InicioPOLÍTICAAlfonso Rueda arrancará el sábado en Lugo la campaña para suceder a...

Alfonso Rueda arrancará el sábado en Lugo la campaña para suceder a Alberto Núñez Feijóo al frente del PPdeG

Publicada el


Después de hacer público el pasado viernes su candidatura a suceder a Alberto Núñez Feijóo al frente del PPdeG, el vicepresidente primero de la Xunta y líder del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, iniciará este sábado en Lugo la campaña para este proceso interno, una ronda que lo llevará el lunes hasta A Coruña y con la que recorrerá las cuatro provincias hasta el 9 de mayo.

Así lo ha confirmado este lunes en un acto con representantes de la Catedral de Santiago, en el que ha rechazado entrar en los plazos para el relevo en la Xunta de Galicia y ha concretado que el proceso en que está ahora inmerso es el que tiene que ver con el PPdeG y su 18º Congreso Autonómico, que se celebrará los días 21 y 22 de mayo para elegir un nuevo líder.

Con ello, desde el sábado en Lugo, Alfonso Rueda irá «explicando su proyecto» por «toda Galicia», con el objetivo de hacer un relevo «desde la unidad» y «desde la colaboración», «pensando que este es un partido fuerte y unido, un partido cohesionado en el que todo el mundo está representado, en el que todo el mundo sienta que está cumpliendo su labor», ha añadido.

Esta unidad se refleja en el hecho de que su figura ha recibido el respaldo de los otros tres presidentes provinciales del partido. En este sentido, Rueda se ha referido a las palabras sobre el proceso tanto en el partido como en la Xunta de los presidentes de A Coruña y Ourense, Diego Calvo y Manuel Baltar, que, en su opinión, apuntan a la necesidad de unidad. «Diego Calvo decía que necesitaba ayuda, y claro está que necesito ayuda y colaboración, como tuvo ayuda y colaboración del partido y de mucha gente Alberto Núñez Feijóo», ha subrayado Rueda.

Para Alfonso Rueda, en el cambio de liderazgo en el partido, el PPdeG está «haciendo una transición ejemplar, desde la unidad». «Eso es lo que todos pedían y es lo que agradezco, como persona, en principio, señalada por todos los compañeros», ha dicho.

Sobre las críticas de la oposición, el todavía vicepresidente primero de la Xunta ha dicho comprender que «estén preocupados», ya que «frente a lo que pensaban que iba a ser un proceso similar a los suyos, donde se abren en canal y se ven las discusiones que nunca son capaces de cerrar», el PPdeG «está haciendo lo contrario».

CAMBIO AL FRENTE DEL PP Y DE LA XUNTA

El proceso de cambio al frente del PP, ya abierto con la convocatoria del congreso y la dimisión de Núñez Feijóo, se desarrolla de forma paralela a la sustitución en la presidencia de la Xunta, que, según ha sido desvelado por Feijóo y recordado por Rueda, será algo «inminente».

Alfonso Rueda ya fue señalado la pasada semana como relevo lógico del de Os Peares al frente del Gobierno gallego y del PPdeG, toda vez que recibió el apoyo público de los otros tres presidentes provinciales del partido –Manuel Baltar (Ourense), Elena Candia (Lugo) y Diego Calvo (A Coruña)–. Además, en las filas populares había práctica unanimidad al descartar una bicefalia de liderazgo en el partido y en la Xunta.

En este contexto, la Junta Directiva autonómica, celebrada el lunes de la pasada semana, aprobó fijar el 18º Congreso del PPdeG para el fin de semana del 21 y el 22 de mayo en Pontevedra, precisamente ciudad de origen de Rueda, quien, salvo sorpresas, será el único candidato.

Los 90 avales necesarios para concurrir a este proceso interno deberán presentarse antes de este jueves, 28 de abril, a las 20,00 horas. La campaña arrancará dos días después, el sábado 30, en Lugo.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...