InicioPOLÍTICAFeijóo cierra en Vigo su gira por las siete urbes gallegas a...

Feijóo cierra en Vigo su gira por las siete urbes gallegas a las puertas de dimitir «en próximas fechas»

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este jueves en Vigo la gira de reuniones de Gobierno que le ha llevado en los últimos meses por las siete principales ciudades gallegas, y ha insistido, sin concretar los días exactos, en que dimitirá de su cargo «en próximas fechas».

Para cumplir sus plazos y que su sustituto que, salvo sorpresa, será el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, tome las riendas de la Xunta antes de ser ratificado como jefe de filas del PP gallego en el 18º Congreso que la formación celebrará, de manera extraordinaria, los días 21 y 22 de mayo, debe dar el paso necesariamente en los próximos días.

Preguntado sobre cuántos Consellos le quedan por presidir antes de estar en funciones –cuando renuncie tanto él como su equipo estarán en funciones hasta la investidura del nuevo presidente y la designación de su Ejecutivo–, ha respondido que «son pocos». «Muy pocos», ha apostillado, para añadir que, por el momento, ejerce como presidente de la Comunidad «en plenas competencias».

Al tiempo, ha repasado el calendario ya conocido, que el calendario de relevo en el PPdeG ya se ha activad y que, «en próximas fechas», presentará su dimisión para activar los trámites en el ámbito institucional, de forma que se convoque la sesión de investidura en el Parlamento y «en mayo todo el mundo esté en sus puestos».

Para que en algún punto de la primera quincena de mayo tome posesión Rueda como presidente y nombre a su equipo, Feijóo deberá dimitir en breve. El día exacto en el que dará el paso y en el que será investido su sucesor se lo ha preservado, pero ha insistido en que todo el proceso culminará «en el mes de mayo». «Vamos a seguir trabajando con agilidad», ha apelado.

TRÁMITES A SEGUIR

Una vez que Feijóo dimita, se convertirá en el primer presidente autonómico que renuncia por voluntad propia –todos sus antecesores se fueron tras perder unas elecciones a excepción de Gerardo Fernández Albor, expulsado por una moción de censura–. El Estatuto prevé el escenario.

En cuanto formalice la renuncia, con él cesarán los miembros de su Ejecutivo, aunque todos seguirán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

En el Legislativo, el presidente de la Cámara, en este caso Miguel Santalices, tendrá que llamar a consultas a los tres grupos (PPdeG, PSdeG y BNG). Solo el PPdeG tiene una amplia mayoría absoluta que le permite presentar una propuesta con éxito, que será la de Rueda.

Culminada la ronda, Santalices tendrá que formalizar la propuesta, se convocará el pleno de investidura y, tras el debate y una vez investido el sucesor, éste deberá tomar posesión de su cargo y designar a los miembros de su Gabinete.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...