InicioPOLÍTICAEl BNG alerta de la posible supresión de paradas en el transporte...

El BNG alerta de la posible supresión de paradas en el transporte colectivo por carretera en Galicia con la nueva ley

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno que apueste por el transporte público en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y ha alertado de la posible supresión de paradas en el transporte por carretera en Galicia si no se rectifica el mapa propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, Rego ha registrado iniciativas parlamentarias para que el Gobierno modifique el proyecto de la nueva ley para asegurar que la futura normativa se adapte a las necesidades de la población gallega, especialmente en el ámbito de la dispersión entre el territorio.

«El Ministerio de Transportes está elaborando el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que tiene por objetivo adaptar las políticas públicas de transporte y movilidad a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI. A pesar de esas declaraciones de intenciones, el contenido de los planes de actuación de las concesiones de transporte colectivo por carretera van en sentido completamente contrario», ha lamentado el BNG.

Según Rego, el mapa de líneas diseñado por el Gobierno supondrá un «drástico recorte» en las paradas, que quedarán reducidas a la mitad, lo que obligará a los pasajeros de las poblaciones con menor demanda «a utilizar otras conexiones con autobuses de competencia autonómica si es que existen o a recurrir al vehículo privado».

«En el caso de Galicia se prevé una reducción de las paradas de las líneas que recorren la A-6 y la A-52, principalmente, y van a quedar afectados los ayuntamientos de Guitiriz, O Corgo, Baralla, As Nogais, Chantada, Quiroga, Palas de Rei, Monterroso e Pedrafita, en Lugo; Rivadavia, Allariz, Transmiras, Riós, A Mezquita o A Rúa, en Ourense; así como Arzúa e Melide, en A Coruña y Forcarei, Silleda o Lalín, en Pontevedra», ha criticado el diputado nacionalista.

Lugo, siempre según Rego, será la zona más afectada en esta supresión de líneas y, además «es el territorio que sufre un mayor atraso en infraestructuras ferroviarias de proximidad y de conexiones a través de vías de alta capacidad».

«Con esta reforma se pasaría de unas 15 paradas a tan solo seis, dejando a gran parte del territorio con la parada más próxima a más de 30 o 40 kilómetros de distancia», ha denunciado.

Por todo ello, ha insistido en que el Gobierno debe modificar el plan aprobado y reconsiderar la propuesta inicial de actualización de las concesiones de transporte colectivo por carretera y evitar la pérdida o reducción de los ya «escasos» servicios existentes.

Además, el diputado nacionalista ha reclamado incrementar los servicios ferroviarios a la Comunidad e implantar un servicio de proximidad en las principales ciudades y sus áreas de influencia, así como también exige eliminar la propuesta de implantar el pago por uso de las autovías.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...