El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Real Decreto por el que se regula la concesión de 12,34 millones de euros en subvenciones a Galicia para financiar la puesta en marcha de un Plan Complementario de I+D+I en el área de biodiversidad.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado esta decisión como «un reconocimiento a la calidad de la investigación que se hace en Galicia y una apuesta por los centros de I+D en la materia que trabajan en la Comunidad».

Los Planes Complementarios son, explica la Delegación del Gobierno, «una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

En este sentido, Galicia aportará 10,66 millones de euros a estos Planes Complementarios de investigación, «que permitirán establecer colaboraciones entre las administraciones ante retos clave de nuestro país, respondiendo así a los criterios de la Unión Europea para la aplicación de medidas transformadoras para nuestra economía».

El objetivo de este plan es detener, precisa la Delegación del Gobierno, la crisis de biodiversidad e impulsar la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. Para ello, este programa está enfocado al desarrollo de soluciones centradas en la naturaleza, que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades antrópicas.