La parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha reprendido la «parálisis» de la Xunta de Galicia por las «peleas internas» del PP y ha propuesto subir las pensiones no contributivas y la Risga.
Ha afirmado además que los gallegos no merecen «un gobierno ausente, descabezado y sin propuestas» en un contexto de crisis económica y con la inflación situada en el 10,5%, «la mayor de los últimos 35 años».
En un comunicado, reclaman la puesta en marcha de medidas «urgentes» para paliar las consecuencias económicas en las familias y empresas por el incremento de los precios.
Así, demanda incrementar la Risga y el complemento autonómico no contributivo «congelado hace más de 10 años» porque «hoy las familias tienen que decidir entre llenar la nevera o pagar las facturas».
«Galicia tiene uno de los salarios y de las pensiones más bajas del conjunto del Estado y, aún así, padece una inflación siete veces más elevada que la media del Estado», ha remarcado, destacado que «mientras tanto», el Gobierno gallego está «absolutamente paralizado, con la cabeza puesta en los líos internos del PP para suceder a Feijóo» y no en «buscar soluciones a los problemas».
«La Comunidad necesita un Gobierno que gobierne, que se ponga al frente y que tome medidas urgentes y audaces frente a la escalada tan brutal de precios que empobrece a la gente de este país», ha asegurado Rodil.