El Ayuntamiento de Carballo (A Coruña) ha presentado alegaciones al proyecto eólico Monte Neme, que prevé la instalación en el municipio de la comarca de Bergantiños de cuatro aerogeneradores, cuatro centros de transformación, una torre meteorológica de 115 metros y una subestación, ademá de redes eléctrica, de comunicación y de tierras.
El gobierno local muestra su preocupación por el impacto ambiental, acústico y medioambietnal del proyecto eólico, que dispondrá de una potencia máxima de 16 megawatios está siendo tramitado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.
Entre otras cuestiones, el informe técnico encargado por el ayuntamiento que encabeza el regidor Evencio Ferrero, advierte de que parte de la iniciativa afecta al proyecto de clausura del grupo minero Monteme, por lo que considera que la Administración autonómica debería analizar «la compatibilidad y las posibles interferencias».
Así las cosas, el ayuntamiento propone que el proyecto del parque eólico sea remitido a la Dirección General de Energía y Minas y a la Dirección General de Patrimonio Cultural para que realicen sus propias «valoraciones» al respecto.