El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Gobierno del Estado realice las gestiones y trámites para dotar a los partidos judiciales de Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción.
De ello ha informado el Bloque en un comunicado, en el que demanda no suprimir los partidos judiciales existentes en Galicia y también no reducir las competencias de los mismos en la actualidad para garantizar una buena atención judicial para los gallegos y gallegas para atender todo el volumen de asuntos.
El BNG señala que de 2010 a 2018 no se crearon juzgados nuevos en Galicia fuera de las nuevas unidades en las ciudades de Ourense, Ferrol, Vigo y A Coruña y, paralelamente, tampoco los partidos judiciales de las localidades gallegas experimentaron alguna clase de variación en el número de juzgados.
Una situación que, en el BNG consideran preocupante y una «clara expresión de la estrategia de los diferentes Gobiernos del Estado que tiene por objetivo la concentración de los servicios judiciales en las siete ciudades más pobladas de Galicia».
La formación nacionalista señala que la situación de desatención en el resto de los partidos judiciales los aboca a su extensión, que incluso se refleja en una comunicación del Consejo General del Poder Judicial que indica la necesidad de crear diversas unidades en varios partidos judiciales de Galicia.
«La creación del juzgado mixto número tres en Viveiro y el número cuatro tanto en Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo», explica el diputado.
El Bloque censura que «la Xunta de Galicia no recogió ni asumió la propuesta realizada» pese a que «es uno de los requisitos que se necesitan para que el Ministerio de Justicia redacte la correspondiente disposición normativa y proceda a la tramitación de los proyectos.
«Mientras que la Administración gallega evadía su responsabilidad, el Gobierno del Estado únicamente acordó ampliar la administración de Justicia en Galicia con un nuevo juzgado en la ciudad de A Coruña», señala el BNG, que recuerda que el Ejecutivo estatal aún tiene pendiente de cumplir con el compromiso de ampliar el número de juzgados de violencia de género en Galicia y, en concreto, de forma urgente, en Santiago de Compostela, Lugo y Ourense.