InicioPOLÍTICABaltar descarta optar a suceder a Feijóo y apoya una vía de...

Baltar descarta optar a suceder a Feijóo y apoya una vía de «unidad» encabezada por Rueda: «Bicefalias mejor no»

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense y líder provincial del PP, Manuel Baltar, ha urgido un congreso extraordinario que, «cuanto antes», cierre la situación de interinidad en la que está el PPdeG. Él «no» tiene interés en presentarse y rechaza una bicefalia entre Xunta y partido, al tiempo que defiende una vía de «unidad» encabezada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

En una entrevista con Europa Press, en medio de las conversaciones y negociaciones que, con mayor intensidad, se están registrando en los últimos días, entre los dirigentes del PP gallego, con Alberto Núñez Feijóo al frente, Baltar ha manifestado su convicción de que la situación de interinidad en el PPdeG «debe resolverse lo más rápido posible» en su doble vertiente institucional y orgánica.

En este sentido, ha esgrimido que «lo previsible», porque el PPdeG es «un partido marcado por la palabra unidad», es que el vicepresidente primero «tome posesión como presidente de la Xunta». Si bien en declaraciones previas había sido más ambiguo, en esta ocasión el líder ourensano ha defendido que ve a su homólogo pontevedrés como el «más preparado» para asumir el reto de suceder a Feijóo.

Y ha argumentado su posición desde varios puntos de vista. Rueda, ha enfatizado, «pertenece profesionalmente al mundo de la Administración» y «ha estado con Feijóo codo con codo desde el principio». Además, ha resaltado la importancia de que releve al de Os Peares en la Xunta «alguien que forme parte ya de la dinámica del Gobierno y que llegue aprendido».

En paralelo, ha defendido una vía de «unidad» para el partido encabezada, a poder ser, por el mismo dirigente que suceda a Feijóo al frente de la Xunta. «Mi apuesta es clara: un congreso cuanto antes y que no haya bicefalia. Las bicefalias mejor no; si se pueden evitar, mejor», ha sentenciado.

Baltar, que no ha querido ejercer de «portavoz» de sus compañeros y líderes provinciales del PP en Lugo y A Coruña, tras ser preguntado por si cree que su apuesta es compartida, ha abogado porque el PP lance «un mensaje de unidad a Galicia». Y ha insistido en que es preciso «hacerlo cuanto antes» para que «Galicia se dé cuenta» de que los populares «no pierden el tiempo».

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Digital.- El director del CDTI reivindica la innovación para el impulso industrial en Galicia

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), José...

Adif adjudica por 3,4 millones actuaciones para reforzar la fiabilidad de la red de ancho métrico de Galicia

Adif ha adjudicado, por 3,4 millones de euros, actuaciones para reforzar y consolidar diversas...

Feministas piden trasladar al Meixoeiro el servicio de reproducción asistida ante su «paralización» por falta de espacio

Resposta Feminista ha pedido este lunes el traslado al hospital Meixoeiro de Vigo el...

Decenas de personas arropan a Leonor al recibir la Medalla de Galicia: «Es una maravilla disfrutar de la próxima reina»

Decenas de curiosos han recibido en la Praza do Obradoiro a la princesa Leonor,...

MÁS NOTICIAS

Decenas de personas arropan a Leonor al recibir la Medalla de Galicia: «Es una maravilla disfrutar de la próxima reina»

Decenas de curiosos han recibido en la Praza do Obradoiro a la princesa Leonor,...

El PSOE Murcia denuncia a Antelo (Vox) ante Fiscalía por un delito de odio

La portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Isabel Gadea, ha anunciado que...

Pontón pide paralizar el traslado «chapucero» del Materno-Infantil de Ourense: «Es propio de un país tercermundista»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que paralice...