Los senadores del PP por la provincia de Lugo preguntaron el pasado mes de febrero al Gobierno central por los plazos de ejecución y las cantidades económicas establecidas para las obras de la autovía A-74, entre Barreiros y San Cibrao.
«La pregunta era muy concreta, pero la respuesta del Gobierno fue muy vaga», han señalado Rosa Arza, José Manuel Barreiro, Manuel Lorenzo Varela y Juan Carlos Serrano, que han afeado al ejecutivo que «no concrete plazos».
En su respuesta, el Gobierno dice que «continúa impulsando» el desarrollo de la A-74. Así, recuerda que el 3 de diciembre de 2021 se aprobó provisionalmente el proyecto de trazado del tramo Burela-Foz y el 26 de enero de 2022 se sometió a información pública en el Boletín Oficial del Estado. Además, indica que «una vez se apruebe definitivamente el proyecto de trazado, se continuará con el proyecto de construcción», aunque sin concretar plazos.
En la exposición de motivos de su pregunta, los populares destacan que la redacción del proyecto se inició en el año 2015 y «su ejecución quedó paralizada cuando el PSOE llegó a La Moncloa». Asimismo, subrayan la «importancia de esta infraestructura como vertebradora de la comarca de A Mariña con el noroeste peninsular y con el resto de Galicia, y como una vía capaz de conectar estos territorios con un puerto de tanta importancia como el de San Cibrao, cuyo potencial económico y turístico genera un aumento exponencial del tráfico en la zona durante ciertos períodos del año».