InicioECONOMÍAEl BNG reclama al Gobierno central "una solución" que impulse la conexión...

El BNG reclama al Gobierno central «una solución» que impulse la conexión del puerto seco de Monforte y la N-120

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Gobierno estatal ofrezca «una solución» a los problemas que impiden acabar el proyecto de conexión entre el puerto seco de Monforte de Lemos (Lugo) con la N-120.

En concreto, el responsable nacionalista quiere conocer cuál es «la situación actual» y si el Ejecutivo central ha mantenido contactos con la Xunta para resolver la situación del paso a nivel, así como si considera su desplazamiento imprescindible y cuál es el grado de afectación sobre la pista de regado que alegó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), entre otras cuestiones.

«La conexión con la N-120 es indispensable para el funcionamiento del puerto seco, además de servir como circunvalación de la ciudad de Monforte de Lemos», destaca Rego, quien lamenta también que tras la inauguración quedaron muchos «problemas sin resolver».

Uno de ellos es el referente a la plataforma del puerto seco, ya que, si bien el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya anunció que será ampliada, todavía «sigue siendo una promesa», tal y como critica el diputado del BNG.

Asimismo, Rego apunta que sigue pendiente de ejecución el tramo de apenas un kilómetro de largo que completaría los accesos del puerto seco con la N-120 y que «fue paralizado por el propio ADIF».

En definitiva, el diputado del Bloque señala cómo el puerto seco «permanece enquistado prácticamente desde que se anunció, hace más de 20 años», ya que es necesario «completar los servicios que hagan de esta una infraestructura útil» y «dar un impulso decidido» a la línea Monforte-Ponferrada para integrarla en el Corredor Atlántico de Mercancías.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio en Boborás (Ourense) y se investiga si se debe al paso de un tren

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio ourensano de Boborás, parroquia de...

Consello.- Rueda remarca que la tramitación del eólico de Moeche anulado es estatal, pero la Xunta la analizará

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la tramitación del parque...

Cultura alega que la decisión de la Unesco «refuerza las opciones» de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio en 2027

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha trasladado este lunes...

El BNG pide no convertir la Ribeira Sacra en un «parque temático» y revisar políticas de dinamización

El diputado del BNG, Iago Tabarés, ha valorado este lunes la solicitud de la...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda remarca que la tramitación del eólico de Moeche anulado es estatal, pero la Xunta la analizará

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado que la tramitación del parque...

El BNG pide no convertir la Ribeira Sacra en un «parque temático» y revisar políticas de dinamización

El diputado del BNG, Iago Tabarés, ha valorado este lunes la solicitud de la...

Besteiro pide a Rueda que «deje de combatir» la Ley de Nietos y un plan para fortalecer lazos de emigrantes con Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...