InicioECONOMÍAEl BNG reclama al Gobierno central "una solución" que impulse la conexión...

El BNG reclama al Gobierno central «una solución» que impulse la conexión del puerto seco de Monforte y la N-120

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Gobierno estatal ofrezca «una solución» a los problemas que impiden acabar el proyecto de conexión entre el puerto seco de Monforte de Lemos (Lugo) con la N-120.

En concreto, el responsable nacionalista quiere conocer cuál es «la situación actual» y si el Ejecutivo central ha mantenido contactos con la Xunta para resolver la situación del paso a nivel, así como si considera su desplazamiento imprescindible y cuál es el grado de afectación sobre la pista de regado que alegó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), entre otras cuestiones.

«La conexión con la N-120 es indispensable para el funcionamiento del puerto seco, además de servir como circunvalación de la ciudad de Monforte de Lemos», destaca Rego, quien lamenta también que tras la inauguración quedaron muchos «problemas sin resolver».

Uno de ellos es el referente a la plataforma del puerto seco, ya que, si bien el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya anunció que será ampliada, todavía «sigue siendo una promesa», tal y como critica el diputado del BNG.

Asimismo, Rego apunta que sigue pendiente de ejecución el tramo de apenas un kilómetro de largo que completaría los accesos del puerto seco con la N-120 y que «fue paralizado por el propio ADIF».

En definitiva, el diputado del Bloque señala cómo el puerto seco «permanece enquistado prácticamente desde que se anunció, hace más de 20 años», ya que es necesario «completar los servicios que hagan de esta una infraestructura útil» y «dar un impulso decidido» a la línea Monforte-Ponferrada para integrarla en el Corredor Atlántico de Mercancías.

últimas noticias

Partido Verde-EQUO y Recortes Cero se unen a la candidatura conjunta de Ourense Mellor y Sumar Galicia

Partido Verde-EQUO y Recortes Cero se han incorporado a la candidatura conjunta impulsada por...

Ayuntamiento de Lugo y asociaciones avanzan en la organización del Arde Lucus 2027, que será del 17 al 20 de junio

El Arde Lucus 2027 ya tiene fecha: la próxima edición de la fiesta de...

La ensayista Carme Adán y la asociación Acadar, Premio por la Igualdad de Género de la Diputación de A Coruña

La ensayista y doctora en Filosofía Carme Adán, en la modalidad de trayectoria personal,...

López Campos y responsables de museos evalúan las nuevas necesidades de seguridad para hacer frente a los robos

El conselleiro de Cultura, José López Campos, se ha reunido este martes con los...

MÁS NOTICIAS

Partido Verde-EQUO y Recortes Cero se unen a la candidatura conjunta de Ourense Mellor y Sumar Galicia

Partido Verde-EQUO y Recortes Cero se han incorporado a la candidatura conjunta impulsada por...

Pleno.- La oposición urge a la Xunta planes de prevención tras las riadas en Ourense y el PP defiende las actuaciones

BNG, PSdeG y Democracia Ourensana han reclamado a la Xunta, en el pleno del...

Pleno.- El BNG urge incrementar ayudas y plazas para dependientes y el PP acusa al Gobierno de «recortar partidas»

El BNG ha demandado a la Xunta incrementar las ayudas para las personas dependientes,...