InicioECONOMÍAEl BNG reclama al Gobierno central "una solución" que impulse la conexión...

El BNG reclama al Gobierno central «una solución» que impulse la conexión del puerto seco de Monforte y la N-120

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Gobierno estatal ofrezca «una solución» a los problemas que impiden acabar el proyecto de conexión entre el puerto seco de Monforte de Lemos (Lugo) con la N-120.

En concreto, el responsable nacionalista quiere conocer cuál es «la situación actual» y si el Ejecutivo central ha mantenido contactos con la Xunta para resolver la situación del paso a nivel, así como si considera su desplazamiento imprescindible y cuál es el grado de afectación sobre la pista de regado que alegó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), entre otras cuestiones.

«La conexión con la N-120 es indispensable para el funcionamiento del puerto seco, además de servir como circunvalación de la ciudad de Monforte de Lemos», destaca Rego, quien lamenta también que tras la inauguración quedaron muchos «problemas sin resolver».

Uno de ellos es el referente a la plataforma del puerto seco, ya que, si bien el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya anunció que será ampliada, todavía «sigue siendo una promesa», tal y como critica el diputado del BNG.

Asimismo, Rego apunta que sigue pendiente de ejecución el tramo de apenas un kilómetro de largo que completaría los accesos del puerto seco con la N-120 y que «fue paralizado por el propio ADIF».

En definitiva, el diputado del Bloque señala cómo el puerto seco «permanece enquistado prácticamente desde que se anunció, hace más de 20 años», ya que es necesario «completar los servicios que hagan de esta una infraestructura útil» y «dar un impulso decidido» a la línea Monforte-Ponferrada para integrarla en el Corredor Atlántico de Mercancías.

últimas noticias

La patronal gallega destaca el «enfoque práctico» del plan de bajas de la Xunta y el «apoyo específico» a empresas

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) valora el plan para tratar de reducir...

Sucesos.- Investigados dos vecinos de Moaña (Pontevedra) por presunto uso fraudulento de una tarjeta bancaria robada

La Guardia Civil investiga a dos varones vecinos de Moaña (Pontevedra), de 37 y...

Rueda acusa al Gobierno de aprobar los decretos de vivienda «contra reloj» y con «inseguridad jurídica enorme»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado al Gobierno central la aprobación...

Fallece en Vigo una persona tras ser rescatada del agua en la zona de Punta Lagoa, en Teis

Una persona ha fallecido a primera hora de la mañana de este jueves en...

MÁS NOTICIAS

Rueda acusa al Gobierno de aprobar los decretos de vivienda «contra reloj» y con «inseguridad jurídica enorme»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado al Gobierno central la aprobación...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...