InicioECONOMÍAEl BNG reclama al Gobierno central "una solución" que impulse la conexión...

El BNG reclama al Gobierno central «una solución» que impulse la conexión del puerto seco de Monforte y la N-120

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Gobierno estatal ofrezca «una solución» a los problemas que impiden acabar el proyecto de conexión entre el puerto seco de Monforte de Lemos (Lugo) con la N-120.

En concreto, el responsable nacionalista quiere conocer cuál es «la situación actual» y si el Ejecutivo central ha mantenido contactos con la Xunta para resolver la situación del paso a nivel, así como si considera su desplazamiento imprescindible y cuál es el grado de afectación sobre la pista de regado que alegó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), entre otras cuestiones.

«La conexión con la N-120 es indispensable para el funcionamiento del puerto seco, además de servir como circunvalación de la ciudad de Monforte de Lemos», destaca Rego, quien lamenta también que tras la inauguración quedaron muchos «problemas sin resolver».

Uno de ellos es el referente a la plataforma del puerto seco, ya que, si bien el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya anunció que será ampliada, todavía «sigue siendo una promesa», tal y como critica el diputado del BNG.

Asimismo, Rego apunta que sigue pendiente de ejecución el tramo de apenas un kilómetro de largo que completaría los accesos del puerto seco con la N-120 y que «fue paralizado por el propio ADIF».

En definitiva, el diputado del Bloque señala cómo el puerto seco «permanece enquistado prácticamente desde que se anunció, hace más de 20 años», ya que es necesario «completar los servicios que hagan de esta una infraestructura útil» y «dar un impulso decidido» a la línea Monforte-Ponferrada para integrarla en el Corredor Atlántico de Mercancías.

últimas noticias

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba mejoras en vías y un convenio para actividades con Santiago

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado mejoras en vías provinciales...

MÁS NOTICIAS

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Xestur prevé invertir 45,7 millones en suelo empresarial en 2027, un 36% más, con 30 actuaciones

Xestión do Solo de Galicia (Xestur) prevé movilizar 45,7 millones de euros en inversiones...