El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado favorable a la vía del congreso extraordinario para articular la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, después de que este lo hiciera también en una entrevista este fin de semana. Previamente, los presidentes provinciales de Ourense, Manuel Baltar, y A Coruña, Diego Calvo, habían pedido un cónclave.
En declaraciones a los medios, en Santiago, también ha considerado como mecanismo «más adecuado» el de acordar una lista unitaria y ha ejemplificado con lo «bien» que salió el congreso del PP en Sevilla, en el que se dio por cerrada la etapa de Pablo Casado con Feijóo como único candidato.
Puy ha evitado tanto señalar al vicepresidente primero de la Xunta y líder provincial del PP pontevedrés, Alfonso Rueda, como descartarse a sí mismo, preguntado acerca de si el podría ser una alternativa que suscitase el consenso, y ha defendido que no es el momento de hablar de nombres, además de resaltar que el PPdeG tiene «muchas» opciones.
«Una de las ventajas de nuestro partido es que hay muchas personas que podrían sustituir a Feijóo», ha reivindicado y se ha escudado, para evitar ser más explícito, en que él es portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en el que están «representadas» las distintas organizaciones provinciales del partido.
Puy ha defendido que este es el momento del «diálogo» para tratar de encontrar una solución «correcta» y ha dado por hecho que la formación lo conseguirá. «Vamos a esperar, los tiempos están marcados y las cosas se harán bien», ha dicho, después de que Feijóo ya haya asegurado que en mayo «todos en sus puestos».
LA VÍA «MÁS RAZONABLE»
«De mi contacto con los líderes del PPdeG aprecio mucha responsabilidad y compromiso de hacer las cosas bien preservando lo importante, que es la estabilidad del Gobierno», ha esgrimido, para añadir que la dirección actual no había hasta ahora cerrado puerta alguna y que convocar un cónclave no solo «encaja», sino que es la vía «más razonable».
Por otra parte, ha defendido que «lo más adecuado» sería concurrir con una lista unitaria. «Simplificaría muchas cuestiones», ha trasladado, y tras desear «éxitos personales» al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, le ha pedido «el mismo respeto» para el relevo de Feijóo que los populares –ha defendido– mostraron ante los procedimientos orgánicos socialistas.