El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes que ya ha mantenido conversaciones e incluso reuniones con dirigentes del PPdeG y presidentes provinciales del partido en aras de escuchar sus propuestas para encarrilar su relevo en Galicia en una doble vertiente: la institucional y la orgánica.
Y, tras unos días en los que han empezado a aflorar las primeras discrepancias públicas en cuanto a las fórmulas y los tiempos para el relevo gallego –los líderes provinciales de Ourense, Manuel Baltar, y A Coruña, Diego Calvo, han pedido un congreso extraordinario–, lejos de caldear los ánimos, Feijóo ha defendido que «la actitud de todos los miembros del PPdeG está siendo impecable».
«Quiero trasladar que sigo muy satisfecho con mi equipo, que seguirá siendo mi equipo porque, aunque dirija el PP nacional, al final seguiré siendo militante del PPdeG. Y voy a seguir hablando con ellos porque me siento uno más del equipo de la Xunta, por lo menos hasta que finalice la legislatura», ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello, que este viernes se ha reunido en A Coruña.
Baltar fue el primer presidente provincial, ya antes de la cita de Sevilla en la que Feijóo fue aclamado como jefe de filas nacional, en apuntar que el vicepresidente primero de la Xunta y líder provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, era el relevo lógico en el Ejecutivo autonómico, aunque con un ‘pero’: dio a entender que lo sería de forma transitoria y pidió un congreso para designar candidato en 2024.
A la vuelta de Sevilla, Calvo reivindicó también un congreso «pronto» y, a pesar de que internamente hay pocas dudas de que Rueda es el mejor situado para dirigir la Xunta, evitó valorarlo como opción. Tanto el propio Rueda como la líder provincial del PP de Lugo, Elena Candia, han optado por callar y apelar a hablar «internamente», y el dirigente pontevedrés ha apuntado reiteradamente a que habrá un acuerdo.
«MANDATO HASTA 2025»
Y es que la convocatoria de un congreso extraordinario no es la única vía que contemplan los Estatutos populares para ratificar al nuevo presidente del partido –que ahora dirige temporalmente el secretario general, Miguel Tellado, a quien Feijóo también ha puesto al frente de Organización en Génova–. Hay la opción de que el Comité Ejecutivo renovado el pasado verano cierre una propuesta, que valide la Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos.
Este viernes Feijóo ha evitado decantarse por una de las dos vías y ha subrayado que «las dos opciones son perfectamente válidas», por lo que hablará con los presidentes provinciales «para ver qué opinan» –con algunos ya se ha reunido y los prevé escuchar a todos–. En todo caso, ha insistido en que la actual dirección fue renovada en julio de 2021 en un congreso que fue aplazado por la pandemia y que «hasta 2025 tendría mandato».
(Habrá ampliación)