InicioPOLÍTICAPontón pide a Feijóo y al PP gallego que "aparquen" su "guerra...

Pontón pide a Feijóo y al PP gallego que «aparquen» su «guerra interna» y «no hipotequen el futuro de Galicia»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana pontón, ha pedido este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al PP gallego que «aparquen» su «guerra interna» y «no sigan hipotecando el futuro de Galicia».

«Feijóo lleva meses centrado en tapar la corrupción del PP y en coger esa alfombra roja para ir para Madrid», ha censurado en un acto en Lugo, en el que ha sostenido que esta situación, junto a la «lucha entre las baronías» del PP gallego por la sucesión, dejan en «fuera de juego» a la Xunta que «sigue sin dar solución a los problemas del país».

Para la líder de los nacionalistas gallegos esta actitud supone una «falta de respecto a los gallegos». «Las crisis del Partido Popular no las tiene que pagar Galicia», ha afirmado la dirigente del Bloque, que ha incidido en que, una vez que Feijóo escogió «Madrid» su situación es «incompatible con mantener la Presidencia de la Xunta».

«Le preocupa más solucionar los problemas internos del PP que solucionar los problemas de los gallegos», ha insistido para recordar que se atraviesa «la mayor crisis de precios» de los últimos años en un contexto en el que el Gobierno gallego está «fuera de juego» y sin «dar soluciones».

Así, tras pedir a la Xunta que aprovechase la reunión del Consello para tomar «alguna decisión para ayudar a la personas que están padeciendo» esta situación, ha asegurado que, desde el inicio de la crisis por el alza de precios, la Xunta «no tomó ni una sola medida» para ayudar a las personas que «no pueden pagar al luz, que están viendo como los carburantes suben y sus salarios cada vez van a menos».

Frente a ello, ha destacado que un gobierno dirigido por el BNG tomaría medidas «contundentes» en este momento como la defensa de una tarifa eléctrica gallega que beneficie de la riqueza que tiene Galicia, «subir los impuestos a las eléctricas para que contribuyan a paliar esta crisis», la puesta en marcha de un paquete de ayudas extraordinarias para los sectores productivas o acciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria de forma que se pague un precio justo a los productores. Además, ha defendido la reducción de los peajes en las autopistas y el incremento de todas las ayudas sociales.

«CIUDADES PARA LAS PERSONAS»

Pontón se ha pronunciado de este modo durante una visita a A Mosqueira, en Lugo, donde ha afirmado que esta actuación urbanística responde «al cambio de la ciudad» impulsado por al entrada del BNG en el gobierno municipal, hace dos años y medio. «En ese momento ya dejamos claro que veníamos a mejorar la calidad de vida y a dinamizar el gobierno municipal», ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que la transformación urbana debe procurar «ciudades para las personas y no para los coches». «Tenemos que conseguir espacios urbanos accesibles e igualitarios y eso responde esa concepción política en base a un nuevo modelo de ciudad, como ya ocurre en Pontevedra», ha asegurado para afirmar que las ciudades del siglo XXI deben estar al servicio de la ciudadanía y ser motor de la economía.

Además, ha felicitado al equipo municipal del BNG y al teniente de alcalde, Rubén Arroxo, por impulsar la trasformación de la ciudad de Lugo.

GUERRA UCRANIA

La portavoz nacional del BNG ha criticado este viernes que el Partido Socialista de Galicia «copie el argumentario» del Partido Popular y utilice la guerra de Ucrania para atacar a su formación.

«Me parece muy triste, como demócrata, que haya partidos políticos que quieren utilizar esta guerra para atacar al BNG, creo que los que copian el argumentario del PP tendrán que explicar por qué lo copian», ha sostenido Pontón.

La líder de los nacionalista gallegos se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por las declaraciones en las que el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, pidió a Pontón que desautorizase al diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, por «cuestionar la destrucción y barbarie de Bucha pidiendo una investigación independiente y con garantías».

Al respecto, Pontón ha subrayado que la posición del BNG es «muy clara y rotunda». «Hay una víctima, que es el pueblo de Ucrania, y un agresor, que es Rusia, y lo que nosotros pedimos es toda la presión internacional para que esa guerra acabe cuanto antes, porque estamos viendo imágenes que a todos nos horrorizan, como lo que pasó en Bucha, y pedimos que haya una investigación como está pidiendo la propia ONU», ha sostenido.

Dicho esto, ha lamentado que PP y PSOE quieran utilizar el dolor del pueblo de Ucrania para «atacar al BNG». «Eso retrata a cada quien», ha afirmado Pontón.

últimas noticias

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...

El PSOE aplaza al martes la Comisión Federal de Listas y mantiene el Comité Federal, en el que intervendrá Besteiro

El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano...

Denunciados los dueños de dos perros que atacaron a un viandante y a su mascota en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han tramitado denuncias contra los dueños de...

MÁS NOTICIAS

El PSOE aplaza al martes la Comisión Federal de Listas y mantiene el Comité Federal, en el que intervendrá Besteiro

El PSOE ha aplazado al próximo martes la Comisión Federal de Listas, el órgano...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...