El secretario xeral del PsdeG, Valentín González Formoso, exige que la sucesión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea «lo más rápida posible» y de forma «estable», debido a que la estabilidad de Galicia «no puede estar dependiendo» en un momento tan crítico para la sociedad y para la economía de una sucesión política.
En declaraciones a los medios realizadas este viernes, Formoso ha añadido que los socialistas están «muy preocupados» por ver cuál será la «forma de trabajo» del Partido Popular, si va a ser una formación «institucional, de acuerdos y de moderación» o un partido que «sigue gobernando con Vox».
Respecto a la fórmula de sucesión, el secretario xeral la ha calificado de «anacrónica». «Un dedazo del presidente que se va para dejar al presidente que se queda», ha señalado y ha indicado que el Partido Socialista «apuesta siempre» por ejercer la democracia con unas primarias donde la militancia puede «libremente» escoger sus liderazgos.
Formoso ha mencionado también la reunión celebrada este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP y ha lamentado en Galicia o han sido capaces de que el presidente reciba al líder de la oposición. «La institucionalidad nunca se debe perder y marca el estilo del presidente», ha sentenciado.
«NO CABEN AMBIGÜEDADES»
En relación a la decisión del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, de no aplaudir la intervención en la Cámara baja del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Formoso ha sido tajante: «No caben ambigüedades».
El secretario xeral ha explicado que «no cabe de esperar» de un diputado gallego ese «espectáculo», donde «todas» las fuerzas políticas aplaudieron a un presidente que está «manteniendo el tipo» contra una invasión que pretende aniquilar a su pueblo. La crítica debe ser «contundente y rectificada», ha recalcado.