El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha manifestado este jueves su «perplejidad» ante la posición del BNG sobre la guerra de Ucrania y pide a su portavoz nacional, Ana Pontón, que desautorice al diputado en el Congreso Néstor Rego.
En un comunicado remitido a los medios, el dirigente socialista asegura que la postura del Bloque incluso «pone en duda la veracidad de la masacre de Bucha, confirmada por diversas instituciones y organismos internacionales».
En este sentido, sostiene que la posición del BNG sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia está «muy alejada del sentir mayoritario del pueblo gallego» y ve preocupante que la formación nacionalista gallega esté más «obsesionada con la OTAN» que por el sufrimiento de millones de personas víctimas de la guerra de Putin, que ven amenazadas sus vidas y que tienen que huir apresuradamente de su país».
El PSdeG también expresa su admiración por el «coraje» demostrado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la defensa de su país y reprueba que, coincidiendo con su intervención en el Congreso de los Diputados, el parlamentario del BNG Néstor Rego «cuestionase la destrucción y barbarie de Bucha pidiendo una investigación independiente y con garantías».
José Manuel Lage asegura que esta actitud representa un tic más propio de «posiciones antisistema que de una fuerza política institucional». «Le pedimos a la señora Pontón que desautorice a Néstor Rego por poner en duda las imágenes y los datos que hay sobre la masacre de Bucha», reclama el secretario de Organización del PSdeG, que avanzó que los socialistas gallegos promoverán iniciativas en todas las instituciones para «condenar la masacre de Bucha, reafirmando nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y señalando claramente a los agresores».
José Manuel Lage también ha señalado que desde el PSdeG respaldan la posición que está manteniendo el Gobierno de España, junto con sus aliados en el marco europeo y en la Alianza Atlántica, de apoyo a Ucrania, a su pueblo, a su presidente, y también, por supuesto, «al envío de armas».
«Expresamos este apoyo sin medias tintas, dentro de nuestra participación en la Unión Europea y en la OTAN, y en la defensa del gobierno legítimo de Ucrania.