InicioActualidadConvocan en Santiago para el 24 de abril una manifestación con el...

Convocan en Santiago para el 24 de abril una manifestación con el lema ‘Somos unha nación’

Publicada el


La Plataforma Vía Galega ha convocado para el domingo 24 de abril, a las 11,30 horas, una manifestación en Santiago de Compostela bajo el lema ‘Somos unha nación’, con el objetivo de «crear más conciencia nacional y de reforzar la autoestima colectiva como país».

En la rueda de prensa de presentación han estado el portavoz de Vía Galega, Anxo Lorenzo, junto con otras figuras que leyeron el manifiesto como Nieves Rodríguez, comunicadora y actriz; Marta Dacosta, escritora y profesora; y Pablo Carracedo ‘Jasper’, músico, vocalista de Nao y profesor.

También asistieron en representación de las más de 60 entidades que conforman la plataforma el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril; el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira; Belén Rodríguez de la directiva de Adega; el coordinador xeral de Fruga, Manuel da Cal; Manuel Agra, de Erguer; Lucia Veciño, de la Fundación Galiza Sempre –ligada al BNG–; María Antonia Pérez, presidenta de la A.C. O Galo; entre otros. Asimismo, asistieron miembros de la coordinadora de Vía Galega –Rafael Iglesias, Adrián Bravo, Olaia Chaves y Antón Laxe–.

Este mes de abril, recuerda Vía Galega, se conmemoran los 176 años del abril de 1846 que Manuel María denominó «abril de fuego y hierro» en se sucedieron levantamientos, pronunciamientos, proclamas y la creación de la ‘Xunta Superior do Goberno de Galiza’ que «denunciaba que Galicia estaba convertida en una verdadera colonia de la corte».

Esta revolución remató el 26 de abril con el fusilamiento en Carral de los ‘Mártires da Liberdade’. «Estamos ante un hito histórico qeu estaba colocando los pilares del nacionalismo soberano y emancipador de hoy», ha manifestado Anxo Louzao, quien ha agregado que «por eso, desde Vía Galega, conscientes de la necesidad de recordar y reconocernos en nuestra historia que durante cinco siglos se negó, ocultó o manipuló», la plataforma opta por la convocatoria de una manifestación bajo el referido lema.

«PAÍS OPRIMIDO, EXPLOTADO Y NEGADO»

Además de recordar esta efeméride, esta manifestación tiene como objetivo «exigir los derechos nacionales, como nación que somos». «No solo tenemos todos los trazos que definen a una nación, sino que tenemos la voluntad de existir politicamente; somos una nación dispuesta a responsabilizarnos de nuestro futuro como pueblo, sin subordinaciones ni dependencias y pretendemos desterrar la falacia de que somos un país subsidiario», ha aseverado.

«Lo que sí somos es un país oprimido, explotado y negado; y por eso, exigimos ejercer el derecho inalienable que le asiste a todas las naciones del mundo: el derecho a la autodeterminación, el derecho a decidir por nosotros mismos», ha sentenciado.

Entre los motivos citados, se refirió a la crisis de precios de productos básicos, al precio de la electricidad, que Galicia exporta pero «no tiene tarifa eléctrica gallega ni empresa pública del sector»; o al «expolio» de materias primas y recursos naturales, así como la «españolización diaria» que padecen los gallegos.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...