InicioPOLÍTICANicolás González pide "resolver el cuello de botella" de las interconexiones de...

Nicolás González pide «resolver el cuello de botella» de las interconexiones de energía con Pensínsula Ibérica e islas

Publicada el


El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha reclamado ante la Eurocámara «resolver el cuello de botella de las interconexiones con la Península Ibérica y las islas».

«Esto no es un verdadero mercado europeo de energía», ha advertido en su intervención, en la que señaló que no se sacará «provecho» de las renovables si no «interconectamos e integramos las redes eléctricas», una cuestión que supondría un plus energético e industria para Galicia, entienden los socialistas europeos.

Este martes, el Parlamento Europeo acogió un debate sobre las Redes Transeuropeas de Energía (TEN-E, en sus siglas en inglés). El objetivo de esta política, que se encuentra en un periodo de revisión, es vincular la infraestructura energética de los países de la Unión Europea a través de corredores y áreas temáticas prioritarias.

González Casares, que es miembro de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo, defendió «orientar las inversiones a elementos compatibles con la neutralidad climática» y dejar de vivir «de los errores del pasado», como la apuesta por los combustibles «que está siendo un arma de guerra».

Además, el eurodiputado apostó por «desplegar e integrar las tecnologías renovables» con las nuevas disposiciones para desarrollar la energía en alta mar; establecer un proceso de gobernanza más inclusivo, aplicar el principio de eficacia energética y «fomentar infraestructuras solo compatibles con hidrógeno cuando se transporte gas».

Para el eurodiputado, es «fundamental» planificar la infraestructura energética si se quiere lograr la neutralidad climática, un plan que «debe de ir en sintonía» con los objetivos climáticos y energéticos y contar con un enfoque integrado e intersectorial.

La ratificación de la nueva TEN-E es el primer gran acuerdo legislativo en el ámbito energético fruto del Pacto Verde Europeo, «más en vigor que nunca con lo sucedido en Rusia y los precios de la energía», en palabras de González Casares.

La TEN-E orientará una parte esencial de las grandes inversiones energéticas para fortalecer el mercado interior y avanzar hacia la descarbonización del sector energético.

últimas noticias

Salud mental y hábitos saludables, a debate en unas jornadas de Fundación Quirónsalud con 177 estudiantes en A Coruña

La Fundación Quirónsalud ha reunido a 177 estudiantes de A Coruña en el encuentro...

Investigan la muerte de un hombre de 50 años al precipitarse al río Támega en Verín (Ourense)

El cuerpo de un hombre fallecido, de 50 años, ha sido recuperado del río...

Emprego ve «agentes clave» a las entidades de formación para conectar talento con las demandas de las empresas

El conselleiro de Emprego, José González, ha destacado el papel de las entidades de...

ERC y el BNG refuerzan su alianza en Barcelona y critican las «limitaciones democráticas» de España

ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han reafirmado este viernes su alianza política...

MÁS NOTICIAS

ERC y el BNG refuerzan su alianza en Barcelona y critican las «limitaciones democráticas» de España

ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han reafirmado este viernes su alianza política...

Sherezade Núñez reivindica la identidad y el futuro de Vilamartín de Valdeorras en su toma de posesión como alcaldesa

Sherezade Núñez Rodríguez ha tomado posesión este viernes como nueva alcaldesa de Vilamartín de...

El PPdeG sostiene que el texto sobre el traspaso de la AP-9 del Congreso «trituró al 95%» el aprobado en Galicia

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha vuelto a...