El gobierno de Santiago de Compostela ha defendido las tareas de coordinación con otras administraciones y con servicios municipales para organizar la recepción y acogida de refugiados procedentes de la guerra de Ucrania, un trabajo llevado a cabo «sin ninguna pretensión de salir en la foto».
Así lo ha indicado el concejal de Relaciones Institucionales, Sindo Guinarte, en respuesta a una pregunta formulada por la edil del PP Beatriz Cigarrán en el pleno municipal celebrado este martes sobre las acciones del ejecutivo local para acoger refugiados.
En este sentido, el también portavoz del grupo socialista en la capital gallega ha señalado que el gobierno participó en la reunión convocada por la Fegamp para coordinar la acción de las entidades municipales con las administraciones central y autonómica.
También citó las tareas para organizar la recepción a los autobuses llegados de las fronteras ucranianas y los contactos con el Servizo Galego de Saúde para la atención sanitaria de estas personas.
Asimismo, apuntó que la Policía Local prestó ayuda para agilizar los trámites de regularización de la situación de los refugiados, al tiempo que Santiago entabló contactos con otros municipios de la zona para buscar un hogar a estas personas.
Todo ello «sin tener intención de salir en la foto», ha recalcado Guinarte, quien ha incidido en que el gobierno local «está, estuvo y estará a disposición» del Plan Nacional de Acogida.