InicioPOLÍTICAEl BNG pide cumplir la Ley de Memoria Histórica en el aeropuerto...

El BNG pide cumplir la Ley de Memoria Histórica en el aeropuerto de Santiago y recordar a los presos de la dictadura

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno que cumpla con la Ley de Memoria Histórica y «saque a la luz» el pasado de las instalaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela Rosalía de Castro para que se conozca así el «trabajo forzado de personas presas en la dictadura franquista».

El Bloque Nacionalista Galego había registrado a finales del mes de febrero preguntas para su respuesta escrita por parte del Gobierno central para «conocer las actuaciones que se realizaron o se realizarán para cumplir las peticiones de las asociaciones de memoria como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Entre las demandas, incorporar dentro de la página web la historia de las instalaciones, construidas tras la Guerra Civil, y destacar que su ampliación se hizo gracias al «trabajo forzado de presos políticos destinados a un campo de concentración por el régimen franquista».

Además, las asociaciones también habían solicitado la colocación de una placa conmemorativa en reconocimiento de la memoria histórica y en recuerdo de los presos políticos que participaron en la construcción del aeropuerto.

Así, en una nota de prensa, la organización nacionalista ha reclamado que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, justo en un momento en el que la Ley de Memoria Democrática se encuentra en tramitación parlamentaria y que, de ser aprobada, regulará el establecimiento de lugares de memoria democrática.

últimas noticias

El BNG exige al Gobierno central a «cumplir» con la ley de dependencia y «asumir ya» el 50% del financiamiento en Galici

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno central...

Sucesos.- Un preso agrede a tres funcionarios en la prisión de Monterroso (Lugo) y envía a uno al PAC

Un preso del centro penitenciario de Monterroso (Lugo) ha agredido a tres funcionarios de...

Abanca lanza una plataforma de donaciones para que las ONG puedan captar fondos

Abanca lanza una plataforma de donaciones para que las ONG puedan captar fondos, esta...

PP censura la «inacción» de Caballero tras otra decisión judicial, sobre bomberos, que cuestiona a la edila de Seguridad

El PP de Vigo ha criticado este jueves la "inacción" y el "silencio" del...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno central a «cumplir» con la ley de dependencia y «asumir ya» el 50% del financiamiento en Galici

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno central...

El ministro Torres reivindica el diálogo con las CCAA, con más de 50 transferencias desde la llegada de Sánchez

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reivindicado este...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...