InicioPOLÍTICALlop espera que Feijóo entienda que la reforma del CGPJ que "bloquea"...

Llop espera que Feijóo entienda que la reforma del CGPJ que «bloquea» el PP es una «cuestión absolutamente de Estado»

Publicada el


La ministra de Justicia, Pilar Llop, espera que el nuevo líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, entienda la «gravedad» de la situación y que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva «bloqueada más de tres años», a su juicio, por los ‘populares’. «Es una cuestión absolutamente de Estado», ha recordado.

En una entrevista a Tele 7, recogida por Europa Press, Llop ha confiado en que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se pueda hacer «cuanto antes» porque, según ha advertido, «no podemos esperar más».

Según ha afirmado, el hecho de que no se haya renovado el CGPJ, «que lleva bloqueado por el PP más de tres años, más de 1.200 días», está generando «un gran daño institucional y a nuestra imagen internacional». «Esto genera un daño increíble porque no se pueden nombrar miembros del Tribunal Supremo, que son quienes hacen esa jurisprudencia que tiene que responder a ese sentir ciudadano», ha asegurado, para indicar que se están produciendo «muchas vacantes».

Así, ha advertido que las vacantes van a llegar dentro de poco a 14 o 18. Para hacer frente a esta situación, ha explicado, el Ministerio de Justicia, como no se pueden cubrir esas vacantes, «ha nombrado un refuerzo de 700.000 euros de letrados al servicio de gabinete técnico para que se puedan agilizar esos asuntos, 12 letrados hasta finales de este año».

Sin embargo, ha subrayado que se trata de «una situación extraordinaria que no se puede normalizar y que no se puede convertir en ordinaria». Por ello, espera que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «entienda la gravedad de esta situación» y que la renovación del CGPJ es «una cuestión absolutamente de Estado».

«Es una cuestión necesaria para el reequilibrio de nuestros poderes estatales y es necesario fortalecer nuestra democracia y las instituciones, precisamente ahora cuando estamos afrontando una crisis, no solo la que nos vino con la pandemia, sino una crisis con una guerra en Europa», ha manifestado, para reiterar que se necesitan «instituciones sólidas, también el CGPJ, para dar una respuesta óptima a lo que necesita nuestra ciudadanía».

últimas noticias

La UE destina 120 millones a España por daños de incendios en 2025, con casi 120.000 hectáreas quemadas en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno definitivo a...

El impacto de los investigadores del programa ‘Oportunius’ de la Xunta alcanza los 123 millones de euros

El programa 'Oportunius' de la Xunta ha generado un impacto económico de 123 millones...

Medio Ambiente destaca el «éxito» del programa ‘Mentoring polo clima’, con 16 participantes y 37 propuestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el "éxito"...

Takekazu Asaka traduce al japonés a Castelao y a Pérez Placer

Afonso D. Rodríguez Castelao y Heraclio Pérez Placer ya se pueden leer en japonés...

MÁS NOTICIAS

Pontón ve un «reconocimiento más que merecido» que Neira Vilas sea homenajeado en las Letras Galegas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "reconocimiento más que merecido"...

El PP usa su mayoría en el Senado para modificar la ley de la AP-9 y devolver el «espíritu» inicial de la norma

El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para introducir...

El BNG exige al Gobierno participar en la investigación y control de los bidones radiactivos de la Fosa Atlántica

El BNG ha exigido al Gobierno central que "abandone" su "actitud pasiva" y se...