La actual coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confesado este jueves que está «ilusionada» después de que Alberto Núñez Feijóo la haya propuesto ser secretaria general en la nueva etapa que abrirá el partido en el XX congreso extraordinario que el partido arranca este 1 de abril en Sevilla.
«Como saben soy una mujer de partido, una mujer del Partido Popular, siempre disponible para aquellas labores en las que pueda ser útil y me necesite mi partido. Y por tanto, ahí nuevamente voy a estar, ilusionada pero muy consciente también de la responsabilidad que suponen estos momentos», ha declarado Gamarra, que ha revelado que Feijóo le comunicó esa decisión esta mañana.
En una breve declaración en el Congreso, Gamarra ha agradecido la «confianza» que Feijóo deposita en ella para este encargo y ha dicho que «acepta» ese encargo que le ha hecho para convertirse en secretaria general del PP, una propuesta que debe ser aprobada en el cónclave por los compromisarios.
ESTAR «A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS»
Gamarra ha señalado que en esta etapa va a asumir una «responsabilidad» que exige que estén «a la altura de las circunstancias» y que le planteen a España «una propuesta y una alternativa seria, creíble y, sobre todo eficaz para superar los problemas que tienen los españoles».
«Esa alternativa la representa Alberto Núñez Feijóo y en esa alternativa tenemos que estar todo el PP unido, rerspaldándola y trabajando. Eso es lo que yo voy a hacer también en esta nueva responsabilidad que me plantea el presidente Feijóo y espero estar a la altura de las circunstancias», ha indicado.
El propio Feijóo ha desvelado su apuesta por Gamarra –Logroño, 1974– en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que destaca la experiencia de la que fue alcaldesa de Logroño durante ocho años, entre 2011 y 2019. Durante buena parte de su etapa como regidora ocupó la Vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y un escaño en el Parlamento riojano.
«Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido», ha escrito textualmente Feijóo.
Este anuncio se produce 24 horas antes de que arranque en Sevilla el XX congreso extraordinario que elegirá nuevo presidente del partido a Feijóo, en sustitución de Pablo Casado. Allí está previsto que la propia Gamarra lea el informe de gestión del Comité Ejecutivo saliente, una tarea que asume tradicionalmente el secretario general del partido, pero en este caso la profunda crisis interna del PP provocó la dimisión de Teodoro García Egea.
«CONOCE EL PARTIDO»
En el congreso extraordinario de julio de 2018, Gamarra apostó entonces por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, Pablo Casado decidió incorporarla a su equipo tras su victoria en ese cónclave, primero como vicesecretaria de Política Social y después, tras el cese en agosto de 2020 de Cayetana Álvarez de Toledo, como portavoz parlamentaria en el Congreso.
«Cuca fue vicesecretaria y lo hará muy bien. Conoce el partido», ha asegurado en los pasillos del Congreso un dirigente del Partido Popular, que dice desconocer quién será ahora la persona que sustituirá a Gamarra como portavoz del Grupo Popular en el Congreso.