La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar Galicia como «un pasatiempo político» mientras la Comunidad gallega tiene una tasa de «inflación superior» a la media nacional.
En una rueda de prensa, Pontón ha denunciado que Galicia tiene un presidente de la Xunta «ausente, desenchufado y desconectado» que utiliza a la Comunidad como un «pasatiempo político» mientras «no se instala» en la sede del Partido Popular en Madrid.
Pontón ha explicado que Ejecutivo autonómico «no está siendo capaz de poner sobre la mesa medidas reales» ante «la que está cayendo en Galicia», y, por ello, ha zanjado que lo que necesitan los gallegos es un «Gobierno al 100%».
Preguntada sobre si el Gobierno gallego debe comunicar cuanto antes el sucesor de Feijóo, Pontón ha puntualizado que la formación nacionalista ya explicó que «una vez el presidente de la Xunta dejó claro que su prioridad no era Galicia sino el PP, tenía que ponerse en marcha el relevo del Gobierno gallego».
GOBIERNO «EN PAUSA»
Asimismo, Pontón ha mencionado que con la que «está cayendo» en la Comunidad gallega, con precios «desorbitados» y con una inflación superior a la media nacional que está «empobreciendo» a los ciudadanos, no se puede tener a un Gobierno «interino» y en «pausa» que «mira» para su congreso, «pero no para los problemas que hay en este momento en la ciudadanía».
Sin embargo, ha aclarado que aunque haya un nuevo presidente de la Xunta, si no cambian las políticas de fondo «tampoco» va a haber, a su juicio, «una alternativa que vaya a sacar a Galicia de la crisis».