El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado este jueves su apoyo «total y absoluto» a la línea de muy alta tensión que solicita la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, señalando que es «fundamental e imprescindible» para la ciudad, pese a que el Gobierno la dejó fuera de la planificación de Red Eléctrica 2021-2026.
Así lo ha señalado Caballero en rueda de prensa tras ser preguntado por las acciones que realizará el gobierno local a partir de ahora, indicando que él siempre transmitió al Ejecutivo nacional, tanto en la época de la presidencia de Mariano Rajoy como ahora con Pedro Sánchez, la necesidad de esa infraestructura eléctrica.
Según él, continúa hablando «de forma permanente» con el Gobierno y ha vuelto a cargar contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que él solo le pidió esta línea de muy alta tensión al Ejecutivo de Sánchez y no cuando el PP gobernaba en España.
Cabe recordar que ya en febrero de 2019 el regidor avanzó la posibilidad de que Stellantis contase con esta línea de muy alta tensión «en unos meses». Así lo dijo tras reunirse con el director de la fábrica (que por aquel entonces pertenecía a la antigua PSA), Ignacio Bueno.
Sin embargo, dos años después, en abril de 2021, Caballero aseguró que Stellantis no le había transmitido «ninguna demanda» sobre la necesidad de disponer de línea de muy alta tensión, cuando fue preguntado si había tratado ese tema con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. «PSA no comunicó esa reclamación, lo digo por quinta vez», aseguró categórico, pese a ser una demanda de hace años de la factoría.