El PSOE de Ourense ha instado al gobierno municicipal de Ourense, integrado por Democracia Ourensana y el Partido Popular, a «dejar de desmantelar servicios públicos» y evitar el cierre de la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) ordenada por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el portavoz local del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha exigido al gobierno local a potenciar el funcionamiento de este servicio, dotándolo de instalaciones «centrales y accesibles para la ciudadanía» y de personal «más numeroso y cualificado» para cumplir, con «mayor eficacia, eficiencia y capacidad de atención», las necesidades de la población orensana en materia de consumo.
Villarino, que ha avanzado que su formación llevará este asunto al próximo pleno municipal a través de una moción, ha explicado que la oficina de la OMIC en Ourense lleva 33 años funcionando, un tiempo en el que recibió casi 154.000 consultas de consumidores, realizó 1.500 cursos de diversa tipología y formación en materia de consumo en todas las etapas escolares, organizó 900 actividades relacionadas con la formación de los vecinos, además de diferentes jornadas y publicaciones.
«Con tres personas al frente de la oficina ha asesorado y cumplido muchas funciones», ha señalado el socialista, que ha advertido de que la ciudadanía quedará sin ellas por el «capricho» del alcalde.
El PSOE de Ourense acusa al regidor de «buscar disculpas» para cerrar esta oficina, como cuando afirma que la Xunta de Galicia «ya se encarga del consumo, ignorando que la propia normativa gallega y española dice que son las propias administraciones locales, las que deben velar por la formación y la educación de los consumidores».
El Grupo Municipal Socialista denuncia que «a lo largo de estos años la oficina de la OMIC fue descuidada, con cambios sucesivos de su localización y ya el último cambio, el más pernicioso, es el que pasa a formar parte de promoción económica, que está en manos del alcalde». «Y ya sabemos lo que pasa cuando algo cae en manos de Jácome, que acaba cerrando», sostiene.
El portavoz del PSOE de Ourense denuncia que con este cierre «la ciudadanía queda sin cobertura, en un momento especialmente grave para las personas más vulnerables, que necesitan de este servicio municipal y gratuito».
Además, pide que se le de a este servicio una localización física central, «como tenía en un principio», y que se potencie con profesionales «más preparados, ya que las herramientas de márketing son más agresivas y especializadas y el consumidor, en consecuencia, está más indefenso».