InicioPOLÍTICAEl PP diseña un congreso de "reinicio" para Feijóo con un homenaje...

El PP diseña un congreso de «reinicio» para Feijóo con un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla

Publicada el


El Partido Popular ha diseñado un congreso de «reinicio» para aupar como nuevo presidente a Alberto Núñez Feijóo que incluirá un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla. «En esta vida, cuando te equivocas de camino, hay que volver al comienzo y es lo que hace el Partido Popular», sintetizan fuentes del Comité Organizador de ese cónclave, que arranca este viernes en la capital andaluza.

En aquel congreso celebrado el 31 de marzo en Sevilla hace 32 años –que tuvo lugar un año después de la transformación de Alianza Popular en el PP–, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a José María Aznar. Ahora, los ‘populares’ vuelven a la capital andaluza para un cónclave de «reinicio», en palabras del presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.

«Celebramos este congreso en la misma ciudad, en el mismo sitio y el mismo día que en 1990 se refundó el partido y habrá un homenaje a la refundación del partido», recalcan desde COC. Tras ese homenaje, previsto el viernes a las 17.30 horas, subirá a la tribuna el expresidente José María Aznar y después lo hará el expresidente Mariano Rajoy.

En el PP sostienen que cuando uno se «equivoca de camino» hay que «volver al comienzo» y eso es lo que hace ahora la formación para recoger «los principios y valores» que hizo al Partido Popular una fuerza política «mayoritaria del centro político español».

González Pons ha explicado que ahora con este congreso el PP recupera «dos valores clásicos del PP: la libertad y la renovación por adición». «En el PP valoramos la libertad por encima de cualquier otra cosa y aspiramos a ser el gran partido del centro derecha», ha afirmado, para añadir que el PP «no expulsa a nadie, cuenta con todos y aspira a ser transversal en la representación territorial, social y generacional».

INTERVENDRÁN TODOS LOS PRESIDENTES TERRITORIALES DEL PP

El presidente del COC ha subrayado que en este congreso intervendrán «por primera vez» todos los presidentes regionales y autonómicos del PP, los primeros lo harán en la mañana del viernes y los segundos en la del sábado. En el caso de los ‘barones’ territoriales, la mesa estará moderada por Feijóo.

El discurso de despedida de Pablo Casado como presidente del PP tendrá lugar la tarde del viernes, después de los de Aznar y Rajoy, y poco antes del que pronunciará Feijóo para presentar su candidatura. Se prevé que en ese momento, los medios gráficos puedan captar una foto de todos ellos, sentados en primera fila del cónclave. «Todo el mundo va a sentirse muy bien tratado», aseguran fuentes del Comité Organizador.

Además, ha destacado que habrá una importante delegación del PP europeo que apoyará a Feijóo, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, y el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber.

González Pons ha subrayado que en el congreso, que durará el viernes y sábado, se verán «muchas fotos» que reflejarán esa «unidad y pluralidad». «Somos el partido de centro político que abarca lo que está la derecha del PSOE y el Congreso demostrará esa unidad, ilusión y ambición de gobierno», ha apostillado.

A diferencia de otros congresos del PP, en esta ocasión no se ha invitado a representantes de otros partidos políticos. Sí que se ha cursado invitación individual a los consejeros de la Junta de Andalucía, dado que es la autonomía que ejerce como anfitriona.

Desde el Comité Organizador han puesto en valor el apoyo logrado en primera vuelta por Feijóo, en la que votaron más de 36.000 afiliados del partido a pesar de un día lluvioso en España, algo que, según añaden, es «signo de vitalidad, fortaleza e ilusión».

PROGRAMA DEL CONGRESO

Según consta en el programa, el congreso –que lleva por lema ‘Lo haremos bien’– arrancará a las 11 con el informe del presidente del COC y, tras la elección de la mesa y la aprobación del Reglamento, tomará la palabra la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul. Después, poco antes del mediodía, empezarán las intervenciones de todos los presidentes regionales del PP.

A las 16.00 horas, está previsto que la actual coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra presente el informe de gestión del Comité Ejecutivo Saliente –debido a la dimisión de Teodoro García Egea– y poco después subirá a la tribuna la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

A partir de las 16.30 horas de ese viernes, tomarán la palabra en el congreso los presidentes autonómicos del PP en una mesa moderada por Alberto Núñez Feijóo: Juanma Moreno (Andalucía) Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid).

Esa misma tarde, y tras el homenaje a su refundación en Sevilla de 1990, tomará la palabra Aznar y poco después hará lo propio Rajoy. A las 18.30, se ha fijado el discurso de Pablo Casado como presidente saliente y a las 19.00 horas subirá al escenario Feijóo para presentar su candidatura y ahí se conocerán los 35 miembros del Comité Ejecutivo y los 30 de la Junta Directiva Nacional.

LAS VOTACIONES SERÁN EL SÁBADO

A diferencia de otros congresos, las votaciones no se producirán hasta el día siguiente, el sábado a las 9.00 horas. Esa mañana también habrá un homenaje a las víctimas del terrorismo y después tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios del partido, Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Bruselas).

También subirán a la tribuna después el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Shinas. El presidente de la Junta de Andalucía, que ejerce de anfitrión, tendrá una intervención el sábado poco antes del mediodía.

Tras la lectura de resultados y proclamación de nuevo presidente, subirá al escenario Alberto Núñez Feijóo para dar cuenta de su hoja de ruta en la nueva etapa que abre al frente del PP. El domingo 3 de abril ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.———————

Contenido multimedia:

Vídeo: Pons asegura que el PP demostrará «unidad» y «pluralidad» en el Congreso

Duración: 04:04

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=654160&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjQ4NjQ5MTA0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.b1MzVhRMMifmYqYcBAlFovE1tuDUJmwABgLwGtq_fY8

———————

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...