El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha criticado que, a la espera de conocer las medidas que este martes apruebe el Consejo de Ministros, el Gobierno de Pedro Sánchez «llega tarde», frente a la «agilidad y rapidez» de la Xunta de Galicia; mientras que los socialistas han reivindicado el plan del Ejecutivo estatal.
En rueda de prensa este lunes, Puy ha calificado de «fracaso» el acuerdo del presidente del Gobierno en materia energética, que asegura supone «aislar a España del mercado energético europeo» y que «aún está pendiente de su materialización» y del «visto bueno» por parte de los socios comunitarios.
Pedro Puy ha insistido en que el Ejecutivo gallego ya ha adoptado medidas como el Bono Social Térmico, la inyección de liquidez al sector ganadero por la vía del financiamiento circulante y de anticipo de ayudas o el apoyo a pequeñas y medianas empresas a través del IGAPE, entre otras.
En este sentido, el portavoz popular ha explicado que las consecuencias de la crisis motivada por la guerra de Ucrania ya se ven reflejadas en solicitudes de ERTES que, según ha relatado, se han presentado 94 ante la Consellería de Emprego desde el pasado 24 de febrero y que afectan a diferentes sectores como el metalúrgico, el maderero, la automoción o el pesquero.
EL PSDEG CRITICA LA «PASIVIDAD» DE LA XUNTA
Por su parte, el portavoz socialista, Luis Álvarez, ha comparado la «pasividad del Gobierno gallego» frente a la «intensa agenda» del presidente de España para que la Comisión Europea «desbloqueara las medidas energéticas» para España y Portugal y el paquete de 16.000 millones anunciado este lunes por Pedro Sánchez.
Además, ha lamentado que las medidas del Ejecutivo de Núñez Feijóo son «cosméticas» y con «poco impacto económico y ha tachado de «desfachatez» y de «rozar el insulto» ofrecer a los sectores afectados por la crisis «un bono turístico».
En esta misma línea, ha vuelto a comparar estas iniciativas de la Xunta con los «6.000 millones en ayudas directas e incentivos fiscales o la línea de 10.000 millones a través del Instituto de Crédito Oficial» que ha puesto sobre la mesa el Gobierno central para hacer frente al impacto de la crisis.