InicioPOLÍTICAEl BNG pide medidas "urgentes" ante la "insoportable" situación de aumento de...

El BNG pide medidas «urgentes» ante la «insoportable» situación de aumento de precios

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este viernes en Vigo una batería de propuestas para afrontar la «insoportable» situación actual de aumento de precios, por lo que ha pedido al Gobierno central y a la Xunta medidas «urgentes».

«La situación es insoportable y no podemos permitir que tanto el Gobierno del PSOE-Unidas Podemos como la Xunta del PP sigan paralizados», ha reclamado la parlamentaria nacionalista y portavoz de Comercio del BNG, Carmela González.

En este sentido, González ha lamentado que los gallegos sufren esta crisis con «más intensidad», con un incremento de los precios «muy superior» a la media estatal.

Acompañada del concejal nacionalista de Vigo, Xabier P. Igrexas, visitaron el Mercado do Progreso para conocer los efectos del aumento de precios, constatando que la situación ya «viene de lejos» y se agravó con la guerra de Ucrania.

Por todo ello, el BNG propuso diez medidas concretas para un cambio de modelo económico y para atajar en el corto plazo los efectos de la crisis. Entre las medidas se encuentran una bajada selectiva del IVA de los alimentos básicos, de los productos del mar, de higiene personal y femenina o del transporte público, la electricidad y el gas.

También propone intervenir en el sector eléctrico y en el mercado de la vivienda para controlar los precios, además de incrementar los salarios más bajos hasta el 60% del sueldo medio actual.

«Hay alternativa. No nos podemos resignar a que este agravamiento de la crisis se traduzca en un nuevo saqueo contra la mayoría social que representan las clases populares y trabajadoras de este país», ha lamentado Igrexas.

últimas noticias

El Museo Gaiás cierra el año con cifras «récord» y da por terminadas las obras del Centro de Artes Dixitais

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha hecho balance del...

Unanimidad de la Cámara para reclamar que se impulse el hidroducto A Coruña-Zamora como proyecto de interés europeo

La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad, a propuesta del BNG, reclamar al Gobierno...

Ence y sindicatos alcanzan un acuerdo para el ERE, pendiente de ratificación en asambleas

Ence ha alcanzado un acuerdo con la representación legal de los trabajadores de la...

El PP se muestra dispuesto da dar «gobernabilidad» en Barbadás y el BNG apoyaría una moción de censura socialista

La portavoz del grupo municipal popular en Barbadás, Consuelo Vispo, ha asegurado que el...

MÁS NOTICIAS

El PP se muestra dispuesto da dar «gobernabilidad» en Barbadás y el BNG apoyaría una moción de censura socialista

La portavoz del grupo municipal popular en Barbadás, Consuelo Vispo, ha asegurado que el...

Tres diputados del PSOE y dos del BNG se ausentan de la junta de Gobierno de la Diputación al estar presidida por Tomé

El Pazo de San Marcos ha acogido este jueves una nueva reunión de la...

Torrado (PSdeG) califica los presupuestos de la Xunta como los de la «soberbia» tras el rechazo de más de mil enmiendas

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha calificado este viernes los...